Vox pasó en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 24 escaños a 52. Un resultado que fue posible gracias a un durísimo programa electoral con el que pretendían, entre otras cosas, revolucionar la sanidad española, a través del recorte de plantillas administrativas en los sistemas sanitarios autonómicos o la introducción del copago, mermando de esta manera a un sector que como está quedando demostrado con la crisis del coronavirus, se encuentra al borde del colapso.

De esta manera, bajo la premisa de “garantizar una sanidad eficiente y de calidad”, la formación ultraderechista presidida por Santiago Abascal proponía “recuperar las competencias y gestión por parte de la Administración central del Estado” en materia sanitaria. Una maniobra que conllevaría “la eliminación de duplicidades e ineficiencias administrativas, además de importantes ahorros, permitiendo mayor tiempo de atención del médico al paciente”. “Los españoles volverán a ser iguales en cualquier comunidad autónoma donde necesiten ser atendidos”, añadían.

No obstante, la reforma sanitaria no quedaba solamente ahí, sino que Vox pretendía “mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud” introduciendo “fórmulas como el copago y la reducción de las carteras de servicios”.

Con todo ello, la formación ultra aspiraba a “caminar hacia un modelo sanitario que garantice una cobertura básica universal a todos los españoles que cubra la asistencia primaria, especializada y hospitalaria pero que excluya cuestiones como la estética u otro tipo de terapias que no se consideran servicios esenciales”. Un aspecto este último que tiempo después pulirían y detallarían que se trataría de “suprimir en la sanidad públicas las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud”, como el cambio de sexo o el aborto.

Por último, Vox también apostaba por la eliminación de la sanidad universal “para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo”. “Se cubrirán únicamente servicio de urgencia”, reza el texto presentado por los de Abascal que todavía que se puede leer en su página web.