La que fuera hasta hace poco vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha recuperado una de las intervenciones más recordadas del exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, durante un 12 de octubre. En concreto, el del año pasado; cuando ya se dio una escena que viene siendo habitual y que tiene que ver con los pitos y abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y que vivieron asimismo su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

El político sevillano dejó el año pasado un discurso para el recuerdo en el Día de la Hispanidad, en el que comparaba los abucheos al líder del Ejecutivo con los aplausos a la cabra de la Legión. “Hay que poner las cosas en su sitio. Usted sabe que hay personas, algunas personas, que abuchean a un presidente del Gobierno y aplauden a una cabra. Esa es la verdad, lo mismo que abuchean a un presidente aplauden a una cabra. Cada un elige quién le representa mejor”, sentenció.

No solo Lastra: las redes recuerdan a Guerra

No solamente Lastra, sino una buena parte de las redes sociales recordaron las palabras del que fuera también vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997 y se desprendieron en elogios hacia la afirmación de Guerra. Así, y aunque también se encuentre en Twitter quien afea estas palabras, una amplia mayoría de usuarios en la red del pájaro azul las elogiaron. Así las cosas, pueden leerse en la web afirmaciones como “Genial y brutal”, “Tremendo” o “Nunca mejor dicho”.

Alfonso Guerra ejerció como vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997 y como vicepresidente de Moncloa entre 1982 y 1991. Después de ser una de las piezas principales durante la Transición a la democracia y tras dejar sus responsabilidades políticas, presidió la Fundación Pablo Iglesias.

Desde bien temprano (1960) ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla y dos años después se afilió a la formación como militante de la Federación Socialista de Andalucía. Aún durante el franquismo fue junto a Felipe González (a quien conoció en su formación universitaria) fue uno de los personajes más importantes en el paso a la época democrática y se enfrentó asimismo a la conocida como “vieja guardia” del partido. Ocupó el cargo de vicesecretario durante la legislatura del propio González y estuvo como diputado por Sevilla entre 1979 y el 2000.

Otro día apropiado por la derecha

Como viene siendo habitual, el último desfile del 12 de octubre, el primero con plena normalidad tras la pandemia del coronavirus, ha estado marcado por los abucheos y pitos al presidente del Gobierno, los aplausos al rey Felipe VI y otros momentos destacados. Entre ellos, se pueden subrayar también las ausencias de Carlos Lesmes, ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, de la princesa Leonor o de los ministros Joan Subirats o Ione Belarra, esta última como motivo de su embarazo.

También se alzó protagonista del día la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya pulsera portaron algunos asistentes al desfile. Pero no fue esta la razón principal por la que la presidenta regional estuvo en primera plana. El motivo primero fue, más bien, el vídeo en el que reivindica ser “facha”. La pieza audiovisual es obra de NEOS, una plataforma ultracatólica que se posiciona abiertamente en contra de la “ideología de género” o el aborto, entre otras cuestiones.