El politólogo Antón Losada está repartiendo zascas a diestro y siniestro en redes sociales. Tras cargar contra el “lodazal” de Vox primero y contra el PP después de que miembros del partido salieran en tromba para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ahora le llega el turno a Arturo Pérez-Reverte.

El escritor -a veces polémico-, ha dado rienda suelta a una columna como motivo de los hechos ocurridos la semana pasada, en la que muestra su enfado con el tono empleado en la Cámara Baja. Quizás haya que recordar los hechos, que estuvieron marcados por el empleo del término “filoeterra” por parte de una diputada de extrema derecha a quien se le retiró la palabra.

Después llegó la acusación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien acusó al PP de “fomentar la cultura de la violación”, llevándose con ello los insistentes reproches del principal partido de la oposición. La responsable morada pidió después revisar el significado de la palabra, defendiendo de esta manera que no había dicho -según ella y su partido- nada que fuese mentira.

El reproche de Losada

El autor de El Capitán Alatriste, entre otros, se ha pronunciado sobre todo esto con unos párrafos que ha dejado en su página web. El texto completo se puede consultar aquí, pero el grueso de la temática pasa por criticar la política, apenas sin excepciones. Tanto la de ahora como la de antes. Así lo resume en su cuenta de Twitter.

 “Los responsables de tanta basura parlamentaria no son Podemos y Vox solamente”, comienza señalando, equiparando ambas fuerzas. “La cosa no es de ahora, sino que viene de lejos”, añade, para terminar: “Hace trece años, cuando aún no existían esos dos partidos, ya estaba aquello bien provisto de gentuza”.

Losada no ha podido resistirse a comentar el tuit y, con ello, el texto, que ha calificado como una “colección de simplezas, tópicos y antipolítica barata”. “Populismo choni”, ha terminado de sostener.

Las reacciones se cuentan por cientos, más allá de la de Losada. Así las cosas, hay quienes han tachado al escritor de “cuñao” o de “Dios”, en un tono de sorna.

 

El texto de Reverte

El texto de Reverte es un sinfín de críticas a la clase política, de las que se salvan más bien pocos. Lo que afea Losada es que, más allá de que a veces los políticos dejen mucho que desear, el también autor de Líneas de Fuego lleve a cabo un argumento tan sencillo, metiendo a todos en el mismo saco como se suele decir.

Ya el primer párrafo evidencia por dónde va a ir el resto del texto. En él, Reverte reconoce que “no ve los telediarios” y que apenas conoce a ningún político, pero que “al pájaro se le conoce por la cagada”. Esto es solo el inicio de un sinfín de tópicos como que algunos de los que forman parte de la Cámara “no tienen ni el Bachillerato” ni “miedo a la cola del paro”. “(No tienen) escrúpulos ni vergüenza”, añade un poco más adelante. Es cierto que después defiende que “siempre hay justos en Sodoma”, pero sus líneas invitan a pensar todo lo contrario.