El periodista Antón Losada tiene claro lo que hay que hacer frente al modus operandi de Vox. La extrema derecha ha marcado en cierto modo la agenda mediática al llamar “filoetarra” -“etarra” después en sus redes- a Bildu.

La encargada de lanzar el exabrupto hacia la formación vasca fue Patricia Rueda, pero en realidad es el partido prácticamente en su conjunto el que opta por este modo de actuar día sí y al siguiente también. No hay más que recordar los insultos machistas que Carla Toscano lanzó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando dijo que estaba donde estaba por “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”.

En el caso de esta semana, la presidencia del Congreso le quitó el uso de la palabra, algo que no se tomó nada bien la formación ultra, que ha agitado la vara de la censura durante toda la semana. Después llegó la intervención de la responsable morada, quien sostuvo que el PP fomenta la “cultura de la violación”.

De esta forma respondió la diputada de Unidas Podemos al partido de Alberto Núñez Feijóo después de que los conservadores insistieran en las críticas a la ley del 'solo sí es sí'. Apeló para ello al anuncio presentado por la Xunta en el que el equipo regional “culpabiliza” a la mujer de lo que “no debería pasar, pero pasa”, con imágenes de una chica corriendo en mallas. En este caso, Montero se llevó también los reproches de la responsable de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Antón Losada lo tiene claro

Desde su postura de tertuliano, Losada tiene claro lo que hay que hacer para responder a Vox quien, asegura, es el que más seguro se siente en esta política. “Es lo que quería cuando elevó el tono de la brutalidad política y se lo estamos dando”, asegura. “Y esto no se arregla con broncas de la presidenta, ni listado de palabras…”, añade.

En esta línea, apunta a que “si alguien piensa que entrar en el lodazal con Vox también le va a beneficiar” se equivoca. “Todo esto solo va a conseguir echar a la gente de la política, al ‘Son todos iguales’ o ‘Están de bronca en bronca’ y le da un foco a Vox que no tenía”, explica. “No hay más que ver el tiempo que hemos empleado estas dos semanas en hablar de lo que realmente están pasando y de si filoetarra es o no un insulto”.

Así las cosas, Losada recuerda que Vox “no tiene nada” que no sea el cuerpo a cuerpo más abrupto y pide a la sociedad, y sobre todo a los políticos, no entrar en él. “Frente a los insultos, ideas, frente a la brutalidad dialéctica, pedagogía democrática”, ha defendido.