José Manuel Soto no pierde la oportunidad de criminalizar la inmigración a raíz de lo acontecido el pasado sábado en el Stade de France antes del partido que enfrentaba a Real Madrid y Liverpool. El artista ha copiado, parece, el discurso al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros -a pesar de que dio la espalda al partido hace un par de meses-, quien ha utilizado el hecho para arremeter contra las “bandas de ladrones árabes”.

El cantautor, por su parte, tampoco ha escatimado a la hora de referirse a los momentos de tensión vividos en la final de Champions antes del inicio del encuentro. Ha calificado lo ocurrido en la capital francesa como un “punto sin retorno” en el que “hay barrios enteros tomados por inmigrantes africanos donde al policía no entra”. “Han dado la batalla por perdida, de ahí la subida de Le Pen”, ha aseverado en referencia a la lideresa de ultraderecha en el país vecino, quien perdió las elecciones, pero logró el mejor resultado que se recuerda: “Aquí vamos por el mismo camino, hay que reaccionar si queremos tener un país habitable”.

 

Vox aprovecha París

La ultraderecha ha bebido directamente de la situación que eclipsó el partido del fin de semana y que no pasó a mayores, afortunadamente. Espinosa de los Monteros escribió varios tuits en esta línea, advirtiendo con ello y en consonancia de lo que defiende su partido, de lo que sucedería en España “si no frenamos la barra libre de inmigración descontrolada, y de acusaciones de racismo al que se resista”.

Los comentarios de ambas personalidades se han llevado las críticas de las redes sociales, quienes consideran que la formación ultra solamente busca criminalizar a las personas que llegan de otro país.

En lo que respecta a las imágenes que se vieron en la que debería haber sido la fiesta plena del fútbol, el Gobierno de Francia asegura que un “importante flujo de aficionados del Liverpool” no tenía entrada o portaba entradas falsas. Eso es cierto, pero también parece evidente que los cálculos no se llevaron a cabo de manera acorde con las dimensiones del encuentro y del lugar en el que se celebrara y que las soluciones tampoco fueron las mejores.

 En cualquier caso, este lunes se reúnen representantes del Ejecutivo francés, de la policía y la UEFA para abordar los disfuncionamientos del sábado y sacar lecciones para eventos deportivos. Cabe destacar que en el horizonte están los Juegos Olímpicos de 2024.