Ante las dificultades para afrontar los últimos meses de curso escolar a causa del coronavirus, desde el Ministerio de Educación, al frente de la ministra Isabel Celaá, se ha asegurado: “La promoción de curso será la norma general y la repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes individualizados que entregaremos a los alumnos” y añaden: ”Se flexibilizará el currículo y las programaciones didácticas ya que hay que centrarse en el aprendizaje para no cargar al alumnado de tareas excesivas. Se aprovechará el trimestre para la recuperación, el repaso y el refuerzo”.

Tras estas aclaraciones del Ministerio de Educación han saltado las críticas al supuesto “aprobado general” y entre ellas se encuentra la de José Manuel Soto, quien ha mantenido o, incluso aumentado, su actividad en las redes sociales durante esta crisis sanitaria. El cantente andaluz ha juntado esta medida educativa con la implantación de una renta básica con carácter urgente, que se ha anunciado en las últimas horas. Además, no ha desperdiciado la oportunidad para tachar de "bolivarianas" estas medidas que llevarán a "rebuscar comida en la basura".

Ha sido en su ferviente cuenta de Twitter donde Soto ha comentado: “Aprobado general y renta básica. Prohibido esforzarse en aprender o emprender… Pronto rebuscaremos comida en la basura, el paraíso bolivariano cada día más cerca…”.

Tuit José Manuel Soto

Anteriormente, José Manuel Soto ya había publicado polémicos comentarios, tildando de “guerra comercial” el origen del coronavirus: “Parece que sólo ataca a los países más fuertes. Algún día sabremos la verdad”; o tras conocerse el positivo en coronavirus de Fernando Simón, el artista no dudó en meterse con su aspecto y voz: “Echaremos de menos su capacidad de aguante a pesar de su mal aspecto y su voz cascada. Hubiera estado bien algo de autocrítica, sobre todo por sus tremendas equivocaciones al principio de la crisis”.