La ministra de Educación y Formación ProfesionalIsabel Celaá, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que no va a presionar a Sanidad para que abra los colegios y ha afirmado que en la evaluación de este curso escolar "la repetición" va a ser una "excepción" y no tendrá "nada que ver con las causas del coronavirus".

Tras su intervención en el Parlamento, Celaá ha explicado en rueda de prensa cuáles serán las medidas llevadas a cabo por su Ministerio en materia de eduación además de anunciar que "el curso continúa y el aprobado general sería una propuesta injusta". En primer lugar, ha querido ponderar el papel tanto de los estudiantes como de los docentes en una crisis tan grave como la del Covid-19: "Mando un mensaje de calma al alumnado y a los docentes porque todos los estudiantes van a poder culminar el curso escolar. La sustitución de la actividad presencial por la de distancia no puede suponer la pérdida del curso". 

Además, Celaá ha destacado que "es de justicia reconocer la labor de resistencia al confinamiento que están haciendo los estudiantes y su esfuerzo para seguir aprendiendo desde casa. Debemos valorar la profesionalidad de los docentes para seguir de cerca a los estudiantes y merecen nuestro respaldo y confianza".

La ministra de Educación, asimismo, ha ofrecido los términos de la propuesta de acuerdo que han llevado a la conferencia sectorial de Educación y destacando "la coordinación y diálogo" con las Comunidades Autónomas, ya que son ellas quienes tienen competencias educativas.

En primer lugar, ha destacado que "se mantiene la duración del curso escolar y los aprendizajes adaptados a las circunstancias". La ministra ha asegurado también que el curso "no se extenderá más allá de junio, salvaguardando las pruebas de la EVAU que serán probablemente en las primeras semanas de julio". Por otro lado, "en verano se ofrecerán actividades de refuerzo en formas diversas con actividades lúdicas". Según la ministra, "se adaptará también la actividad lectiva a las circunstancias y se usarán diferentes herramientas de educación a distancia ayudando a quienes tengan dificultad de acceso".

En segundo lugar, Celaá ha anunciado que "se flexibilizará el currículo y las programaciones didácticas ya que hay que centrarse en el aprendizaje para no cargar al alumnado de tareas excesivas. Se aprovechará el trimestre para la recuperación, el repaso y el refuerzo".

"Se adaptará la evaluación, promoción y titulación para que los estudiantes no pierdan el curso teniendo en cuenta a los alumnos vulnerables", ha señalado. Asimismo, la ministra ha añadido que "hemos de valorar los avances y los retrasos que se hayan podido producir y planificar las medidas de recuperación que sean necesarias y programar el próximo curso". Además, Celaá ha asegurado que "la promoción de curso será la norma general y la repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes individualizados que entregaremos a los alumnos".

Además de la ministra, también ha comparecido Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, quien ha destacado el papel del profesorado porque son ellos los que de mejor manera conocen el desarrollo de los estudiantes y son quienes deben decidir cómo calificarles: "Ellos tienen que tener la confianza de la comunidad educativa, de los padres y las madres para saber que lo que están haciendo es serio y responsable".

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha confirmado que las FP necesitan medidas especiales para sus 862.000 estudiantes. Según ella, "lo primero es la flexibilización de las prácticas".