El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado un barómetro en el que refleja el pensamiento de la ciudadanía con respecto a la crisis del coronavirus. Una de las cuestiones que incluye esta edición es qué organismo debería tomar las medidas pertinentes para combatir el coronavirus y la población española lo tiene claro. 

Con una abrumadora mayoría, los españoles consideran que es el Gobierno el que debe dirigir la lucha contra el COVID-19. Hasta un 70,2% de los encuestados se mueven en esta línea de pensamiento. 

En contraposición, un 20% de los ciudadanos sostienen que las iniciativas han de tomarse desde los respectivos gobiernos autonómicos

División con la gestión

Este barómetro del mes de abril, elaborado entre el 30 de marzo y el 7 del siguiente mes, interpelaba a los encuestados sobre la situación actual del país, inmerso en plena pandemia del coronavirus. Entre otros asuntos, el CIS ha preguntado a la ciudadanía por el grado de confianza que sienten acerca de la gestión del Ejecutivo de coalición.

La ciudadanía no puede estar más dividida. El 48% de los encuestados consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez le merecen poca o ninguna confianza. Frente ellos, el 46,5%  de los españoles muestra su total confianza a las iniciativas adoptadas por la Administración.

Optimismo frente al virus

Pese a esta división en cuanto a las políticas aplicadas por el Ejecutivo, la mayoría de los españoles se ha mostrado optimista cuando se le ha preguntado por las posibilidades de que el país venza en esta “batalla” contra el coronavirus. El 76,5% de los españoles destila optimismo al respecto.

Tan sólo un 4,4% de los ciudadanos se encuentra a caballo entre el optimismo y el pesimismo. En el otro lado, el 18,8% de los españoles ha transmitido su falta de fe en la victoria ante el COVID-19.