El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha elaborado un barómetro en el que refleja el pensamiento de la ciudadanía con respecto a la crisis del coronavirus. Los españoles se han mostrado divididos con respecto a la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo de la crisis del COVID-19.

Este barómetro del mes de abril, elaborado entre el 30 de marzo y el 7 del siguiente mes, interpelaba a los encuestados sobre la situación actual del país, inmerso en plena pandemia del coronavirus. Entre otros asuntos, el CIS ha preguntado a la ciudadanía por el grado de confianza que sienten acerca de la gestión del Ejecutivo de coalición.

La ciudadanía no puede estar más dividida. El 48% de los encuestados consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez le merecen poca o ninguna confianza. Frente ellos, el 46,5%  de los españoles muestra su total confianza a las iniciativas adoptadas por la Administración.

Optimismo frente al virus

Pese a esta división en cuanto a las políticas aplicadas por el Ejecutivo, la mayoría de los españoles se ha mostrado optimista cuando se le ha preguntado por las posibilidades de que el país venza en esta “batalla” contra el coronavirus. El 76,5% de los españoles destila optimismo al respecto.

Tan sólo un 4,4% de los ciudadanos se encuentra a caballo entre el optimismo y el pesimismo. En el otro lado, el 18,8% de los españoles ha transmitido su falta de fe en la victoria ante el COVID-19.

Preocupación nacional

El coronavirus se ha colocado como primera preocupación nacional en el mes de abril, seguido de los problemas económicos, según el barómetro especial publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

En concreto, la pandemia aparece citada como un problema en el 49,3% de los cuestionarios, frente al 3,5% que la identificaba como tal en el barómetro de marzo, realizado antes de la declaración del estado de alarma.

Los problemas económicos figuran en un 39,1% de las respuestas, creciendo 10,5 puntos respecto al mes anterior, y el paro, que encabezaba la lista de forma ininterrumpida desde hace años, cae a la tercera plaza con un 36% de menciones, con un descenso de 22 puntos en un mes.