El barómetro del CIS llega con adelanto este mes de abril. El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos ha emitido un comunicado en el que anunciaba la publicación de esta edición para este miércoles. El sondeo que publica el organismo da como ganador de las elecciones al PSOE de Pedro Sánchez, con un 31,2% de los votos

Sin embargo, al contrario que en otras ediciones, el Partido Popular crece en intención de voto y se acercaría a los socialistas, aunque la distancia entre ambos aún es grande. Los de Pablo Casado, de celebrarse unas elecciones, obtendrían el 21,6% de los votos. Una subida de casi dos puntos con respecto al barómetro de marzo

Los que pierden fuelle son Vox y Unidas Podemos. La caída de los ultraderechistas sería la mayor de todo el espectro político. Pasarían de aglutinar el 15% de los sufragios cosechado el pasado 10 de noviembre al 13%. Un retroceso de más de dos puntos con respecto a los últimos comicios y del 1,8% de los votos si se compara con el barómetro de marzo.

El descenso en la encuesta de Unidas Podemos sería más sostenido. El partido morado perdería apenas un 0,8% con respecto a marzo y a las elecciones del mes de noviembre. Los de Iglesias aglutinarían el 12% de los sufragios, aunque la nota positiva sería la aproximación a Vox debido a su precipitación. 

Ciudadanos, en cambio, vuelve a mejorar ligeramente sus datos. El partido que dirige Inés Arrimadas aumenta su porcentaje de apoyos en un 0,2%. Un dato que mejora los resultados cosechados el pasado mes de noviembre. 

Por su parte, el independentismo catalán continúa cotizando a la baja. Esquerra Republicana retrocede hasta los 2,4 puntos, perdiendo más de uno con respecto a noviembre. Junts mejora ligeramente sus resultados, hasta alcanzar el 1,4% de los sufragios, aunque en comparación con los pasados comicios retrocedería un punto.