La Real Fábrica de Tapices ubicada en la ciudad de Madrid acogía este jueves un acto por el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra anualmente cada cuatro de febrero. El objetivo de este evento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es concienciar sobre la enfermedad, su prevención y su investigación. La reina Letizia ha sido una de las ponentes, quien ha insistido en esta idea de prevención: “A mayores conocimientos de salud, mejores decisiones tomaremos”.

La campaña de la AECC llamada ‘Todos contra el cáncer’ presenta un programa en el que se busca potenciar la colaboración entre instituciones públicas y privadas con un fin muy claro: que la tasa de supervivencia de la enfermedad alcance un 70% en 2030.

La reina Letizia ha reclamado un incremento en la financiación para la investigación, así como el fomento de la detección precoz a través de los cribados. También ha insistido en la necesidad de una mejora de la atención al paciente “en todas las dimensiones: la quirúrgica, la médica, la farmacológica y la psicológica” siendo esta última de vital importancia y poco implementada en los hospitales españoles.

Otro aspecto olvidado del tratamiento del cáncer son los cuidados paliativos que para la monarca han de ser “implementados de un modo completo y equitativo”, insistiendo en la necesidad de “que se dote, de verdad, con recursos suficientes” a la herramienta que considera “más poderosa” en cuanto al cáncer se refiere: la prevención.

Aunar fuerzas

'Todos Contra el Cáncer' es una iniciativa que busca crear un movimiento social que involucre a toda la sociedad, incluyendo empresas privadas, partidos políticos, medios de comunicación y Administraciones Públicas. De esta manera será posible alcanzar el 70% de supervivencia del cáncer en el 2030.

 La reina ha recalcado la importancia de actuar "en todos los frentes de un modo eficaz" contra una enfermedad "de enorme complejidad". Por último, ha insistido en que "la salud física y mental es una prioridad" es esencial para "seguir abordando la enfermedad de modo serio y eficaz".