La princesa Leonor ha vivido este jueves un día muy especial. No solo ha regresado al desfile militar del 12 de octubre tras dos años de ausencia por estudiar en Gales, sino que también ha participado por primera vez en la recepción que los reyes ofrecen en el Palacio Real para celebrar la Fiesta Nacional. La heredera al trono, que ha cumplido recientemente 18 años y ha jurado bandera como dama cadete, ha sido la anfitriona de los más de 2.000 asistentes que han acudido al acto, entre los que se encontraban autoridades políticas, militares, judiciales y sociales.

Sin embargo, el momento más emotivo para la princesa se ha producido cuando ha saludado a los responsables del Ejército de Tierra y a siete de sus compañeros de la Academia Militar General de Zaragoza, donde está realizando su formación militar desde el pasado septiembre. Según ha informado Televisión Española, su presencia era una sorpresa para la princesa, que se ha mostrado visiblemente emocionada y sorprendida al verlos.

El saludo con los miembros del batallón de alumnos ha estado marcado por la complicidad que evocaban las sonrisas y miradas entre ellos. En especial, con el último en saludarla, un joven cadete que le ha dedicado unas palabras y un gesto cariñoso que han hecho sonrojar a la princesa. Tanto Felipe VI como Letizia han observado con atención y simpatía el encuentro, y han intercambiado algunas palabras con su hija tras el mismo.

El gesto cómplice de la princesa Leonor con sus compañeros ha sido uno de los más comentados en las redes sociales, donde muchos usuarios han especulado sobre la posible existencia de un romance entre la heredera y el cadete. Otros, en cambio, han destacado la naturalidad y cercanía de la princesa con sus compañeros, y han aplaudido su decisión de formarse como militar.

Sea como sea, lo que ha quedado claro es que tanto Leonor como sus compañeros de la Academia están encantados de compartir esta etapa de su vida, y que la princesa se siente integrada y feliz en su nueva faceta como dama cadete.

Homenaje a los caídos

Después, se ha producido el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España. La Princesa Leonor ha acompañado por primera vez a su padre, que han depositado una corona de laurel a los pies de la enseña recién izada.

A continuación, la Patrulla Águila ha dibujado la bandera de España, también sin incidentes, y a ello le han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Como cada año, también han desfilado miembros de la Legión, acompañados por la mascota que anualmente acapara todas las miradas. Hoy, ha sido un chivo que recibe el nombre de 'Pacoli'.

En el desfile aéreo, han participado un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, desfilan 210 caballos.

Además, en la parada militar han tomado parte 4177 militares. De ellos, 291 lo han hecho en el desfile aéreo; 3121 en el desfile a pie; 397 en el motorizado; 210 a caballo y 156 en el arriado de la bandera.