El desfile militar del 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional de España, ha estado marcado por el protagonismo de la princesa Leonor, que ha acompañado a su padre vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y por los abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sin embargo, entre los momentos más emotivos y destacados de la jornada, se ha producido una insólita y romántica pedida de mano por parte de un soldado del Ejército del Aire a su novia.

El hecho ha ocurrido en una calle madrileña, cerca de la Plaza de Neptuno, donde se ha celebrado el acto central del desfile. Varios militares del Ejército del Aire han formado un corrillo y han golpeado el suelo con sus fusiles, creando un ambiente festivo pero solemne. A continuación, han dejado un espacio en el centro, donde uno de sus compañeros se ha arrodillado frente a su novia y le ha ofrecido un anillo, pidiéndole que se casara con él.

La joven, visiblemente emocionada y sorprendida, ha aceptado la propuesta entre aplausos y vítores de los presentes, tanto militares como civiles. El Estado Mayor de la Defensa ha compartido un vídeo del momento en su cuenta oficial de X, donde se puede apreciar la alegría y el cariño de la pareja. "En este ambiente festivo pero solemne también hay ocasión para una pedida de mano. Seguimos con la emoción", ha escrito el organismo.

La pedida de mano ha sido uno de los momentos más curiosos y entrañables del desfile del 12-O, que ha contado con la participación de más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como con diversas exhibiciones aéreas y terrestres. El desfile ha finalizado con el homenaje a los caídos por España y el salto en paracaídas de la 'boina verde' Carmen Gómez Hurtado, primera mujer en aterrizar con la bandera nacional en este evento.

Autoridades del Estado

El acto central del Día de la Hispanidad ha contado con la presencia de los Reyes, que han estado acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros miembros del Ejecutivo. La única ausente ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se encuentra en un viaje oficial a Chile.

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lucido un pañuelo bordado por mujeres palestinas de Hebrón, como gesto de "solidaridad" con el pueblo palestino ante "la situación de apartheid que sufre por parte de Israel y el aumento de la violencia en los últimos días", según fuentes de Podemos.

También han asistido al desfile altos mandos militares, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban Calderón y otras autoridades.

Asimismo, han estado presentes los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, y todos los presidentes autonómicos, salvo el lehendakari, Iñigo Urkullu -que está en Japón-, y el presidente catalán, Pere Aragonès, que no suele acudir.

Además, había una amplia representación de políticos. En la tribuna de invitados se podía ver al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la portavoz 'popular' en el Congreso, Cuca Gamarra; el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López; junto al líder de Vox; Santiago Abascal -con su mujer, Lidia Bedman-; la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán; la portavoz de Sumar, Marta Lois; la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido; o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otros.

Más de 4.000 militares, 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos han participado en el desfile, que ha comenzado en la entrada del Jardín Botánico y ha terminado en la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.

Los Reyes han recibido honores y Felipe VI ha pasado revista a las tropas. Después, se ha producido el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), con una paracaidista por primera vez.

La 'boina verde' María del Carmen Gómez Hurtado ha descendido con la bandera de España desde un C-212 Aviocar precedida por el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, que ha sido el primero en aterrizar, guiando a su compañera. Los dos han llegado bien y al lugar previsto, aunque no delante de la tribuna porque la zona de la plaza de Neptuno tiene mucha vegetación.