Este desfile de la Hispanidad ha dejado multitud de anécdotas y de gestos. No es para menos. Es el primer desfile que la princesa Leonor ha protagonizado como militar y todas las miradas se han desplazado a la joven, que el próximo 31 de octubre jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados.

En un gesto entre el capitán de todos los ejércitos, Felipe VI, y la dama cadete Leonor, se ha deslizado un matiz que desvela que, tanto el padre como su hija se han dedicado amables y cómplices miradas. Al otro lado, el gesto atento de la reina Letizia, que como testigo fiel, ha asistido a una de las puestas de largo de la heredera de la Corona

Una de esas miradas ha sido captada por las cámaras, cuando el rey ha observado a su hija con gesto cómplice y media sonrisa. Esta, por su parte, le ha correspondido sonriendo engalanada con su uniforme de gala del Ejército de Tierra impoluto y atenta a todo.

De hecho, uno de los momentos más especiales se ha producido cuando se ha hizado la bandera de España. El protocolo dicta que cuando empieza el himno hay que llevarse la mano a la frente y se ha podido ver a Felipe VI mirar por el rabillo del ojo si la princesa de Asturias se acordaba del protocolo y había seguido su gesto. Así ha sido así y todo ha salido según lo planeado con una disciplinada Leonor que ha cumplido desde el principio todo lo que se esperaba y debía hacer.

Traje militar

La princesa Leonor ha acudido a su primer desfile tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Desde el pasado mes de agosto, estudia en la Academia Militar de Zaragoza y se encuentra inmersa en su formación.

Se trata de un mes especial, este de octubre, ya que la princesa Leonor juró bandera el fin de semana pasado, este 12 de octubre celebra su primer desfile vestida con ropa militar y el 31 de diciembre jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados, justo cuando cumple 18 años.

Hasta ahora, hemos visto siempre a la princesa de Asturias vestida de otra forma, con ropa de civil y no militar. Pero este 2023 se ha vestido con el traje de gala del Ejército de Tierra, un traje de color marón, que cuesta entre 200 y 300 euros con todos sus componentes.

De hecho, esta indumentaria tiene otra variable para el caso de las mujeres, que incluye una falda, aunque la princesa Leonor ha optado por usar el pantalón.

Para ocasiones especiales, este uniforme consta de un gorro femenino o gorra de plato caqui aunque también se puede usar una prenda específica de la unidad, una boina caqui como la que ha portado la princesa Leonor.

Aparte de las divisas, emblemas y distintivos, se debe incluir un rectángulo de identificación personal, camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo, pasador sujeta corbatas un correaje para formaciones con armas, ceñidor, una trincha y tirante de sable o pistolera de cuero negro (sable / pistola) y eñidor, dos trinchas y cartucheras de cuero negras (resto armas).

El pantalón o falda siempre debe ser color caqui y debe llevar cinturón amarillo grisáceo de cajeta. En cuanto a los zapatos deben ser siempre negros de cordones, aunque las mujeres pueden llevar un pequeño tacón.

En cuanto a los calcetines deben ser siempre negros y si las mujeres optan por la falda deben llevar incorporadas unas medias de color natural. También pueden llevar un bolso negro.

Su uso está establecido para Regulares, Legión, Paracaidista y Compañías de mar. De manera histórica, las llevan el regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" n.º 1, la enseñanza Militar de Ingreso en la Escala de Oficiales y los de aquellas unidades que los tengan aprobados.