Este domingo 29 de octubre, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió a un viajero muy especial: Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y el primo más cercano de la princesa Leonor. El joven de 25 años llegó a España procedente de Abu Dabi, donde reside desde principios de 2023 junto a su abuelo, el rey Juan Carlos I. Su visita tiene un motivo muy especial: asistir al 18 cumpleaños de su prima, que lo celebra este martes 31 de octubre, día en el que también jura la Constitución.

Froilán, que siempre se ha caracterizado por su carácter rebelde y espontáneo, sorprendió a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto con su amabilidad y cercanía. El nieto del rey emérito se mostró muy sonriente y respondió a todas las preguntas que le hicieron, excepto una: la ausencia de su hermana Victoria Federica en la fiesta de la heredera al trono. La influencer viajó a Perú el sábado con un grupo de amigos y no estará presente en el gran día de Leonor. "No sé nada, me das tú la noticia", dijo Froilán cuando le preguntaron por ella.

Muy amable con la prensa, el nieto del emérito se mostraba muy pendiente para avisar al cámara de los obstáculos para que no se caiga: "Cuidado que al final te caes" y, además, cuando la reportera le dice que se le extrañaba en España, Froilán aseguraba que él también extraña a la prensa: "Y yo a vosotros, y yo a vosotros”.

El primo de Leonor también habló sobre su abuelo, con quien mantiene una relación muy estrecha. "Todo perfecto", afirmó sobre el estado de salud del rey Juan Carlos, que también viajará a Madrid para estar con su nieta en su cumpleaños. Y llegaba el momento de la gran pregunta: ¿asistirá o no a la jura de la Constitución? Ni un 'sí' ni un 'no', Froilán se limitaba a sonreír y miraba de manera cómplice a la reportera dejando entrever que no puede desvelar sí va a asistir o no.

Froilán se mostró muy ilusionado por celebrar los 18 años de su prima, con quien comparte una buena sintonía. El hijo de la infanta Elena es el mayor de los nietos del rey Juan Carlos y la reina Sofía, y siempre ha ejercido un papel protector con Leonor y Sofía. Además, Froilán ha sido testigo del crecimiento y la evolución de Leonor como princesa de Asturias, y ha compartido con ella momentos inolvidables como las vacaciones en Mallorca o los posados en el Palacio de Marivent.

Leonor solo hablara en el segundo acto en Palacio

El esperado discurso de la princesa de Asturias tras jurar la Constitución en su 18 cumpleaños este martes no se producirá en el Congreso de los Diputados sino en el Palacio Real, donde tendrá lugar la ceremonia de imposición del collar de la Orden de Carlos III, que entrega el Gobierno.

También será aquí donde hable el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su calidad de gran canciller de esta orden que fundó el monarca que le da nombre. Para escuchar al rey Felipe VI habrá que esperar al almuerzo conmemorativo del histórico acontecimiento de la jura de la Constitución por parte de la heredera del trono que se servirá a continuación.

En el acto solemne ante las Cortes con el que arrancará la jornada la princesa Leonor solo se limitará a leer el juramento por el que jura "desempeñar fielmente" sus funciones y "guardar y hacer guardar la Constitución" así como "respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas" y su "fidelidad al rey". Será a continuación ya en el Palacio Real, donde la heredera al trono ofrecerá un breve discurso.

Los reyes, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía llegarán al Palacio Real procedentes del Congreso a bordo de sendos vehículos históricos y acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.

Una vez en la Plaza de la Armería, está previsto que la Guardia Real rinda honores. Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real disparará desde la aledaña plaza de la Almudena una salva de 21 cañonazos, los correspondientes al rey, durante la interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Previamente, tras producirse el juramento de la Carta Magna por la princesa Leonor la Sección de Honores de la Batería Real también disparará una salva de 19 cañonazos, los honores militares que le corresponden a la heredera al trono, y se interpretará una versión abreviada del himno nacional.