La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a quejarse del reparto de los fondos europeos, siguiendo de esta manera la ofensiva de erguirse como oposición al Gobierno que lidera Pedro Sánchez. “Madrid cierra el año como la región que menos fondos europeos recibe por habitante”, ha denunciado la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter.

Una crítica, la enésima que realiza Ayuso sobre este tema, ante la que ha replicado la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición madrileña, Mónica García. “Dijo la presidenta incapaz de aprobar unos presupuestos que nos pueden dejar sin más de 1.000 millones de fondos europeos para 2023”, ha escrito la dirigente conservadora. “Igual pretende tirar de propinas”, ha añadido, en alusión a la última campaña publicitaria que sacaba el Gobierno madrileño instando a los ciudadanos a dejar propina en los bares y que ha suscitado mucha polémica en redes sociales.

Vox tumba los Presupuestos de Ayuso

En este sentido, hay que recordar que el viernes pasado Vox cumplía sus amenazas al anunciar que no apoyarán el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023. Tras esta decisión, será la Mesa de la Asamblea la que tendrá que decidir si el dictamen desfavorable se debate y vota en los próximos Plenos programados para el 21 y 22 de diciembre.

Sin acuerdo cerrado y acusaciones de que el PP "humillaba" a sus votantes en la negociación, Vox registró fuera de plazo sus enmiendas parciales al articulado a principios de diciembre y la Mesa de la Asamblea, donde los 'populares' tienen mayoría, no las admitió. En un primer momento, la formación ultra dirigida en la comunidad por Rocío Monasterio aseguró que se abstendrían porque con la izquierda no iban "a ninguna parte". Pero una semana después, desde la Dirección Nacional de Vox, se anunciaba que su opinión cambiaba y su voto a las cuentas de la popular sería un 'no' porque consideran que estaban "secuestrando" sus enmiendas y que se estaba aliando con la izquierda.

Tras esta rotunda decisión, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha culpado exclusivamente a Vox y a la portavoz del partido, Rocío Monasterio, de que Madrid no tengan Presupuestos en 2023. Por eso les ha acusado de emprender “una huida hacia adelante”. “Desde luego la solución no pasaba en ningún caso por hacer lo mismo que hace Sánchez en el Congreso, que es cambiar Presupuestos por otras cosas. Esa huida hacia adelante no la íbamos a apoyar y al final lo que ha ocurrido es que la señora Monasterio ha perjudicado gravemente a los madrileños que se quedan sin Presupuesto”, ha remarcado.