El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no levanta cabeza en lo que a gazapos se refiere. Hay quienes aseguran que el presidente del principal partido de la oposición en nuestro país está siguiendo las formas de hacer en el discurso de su antecesor, Mariano Rajoy, quien dejó auténticas joyas durante su legislatura.

En los tiempos actuales, donde la información corre de aquí para allá a velocidades inimaginables y en un momento en el que las redes sociales están pendientes de todo, hay que estar más atento que nunca a lo que dices y haces, especialmente si eres político. Todos los que forman parte de este ámbito se cuidan de ello, también el gallego sobre el que, sin embargo, no dejan de rescatarse meteduras de pata.

Una de las últimas ha ocurrido en la Cadena Cope, en medio de una entrevista con Carlos Herrera. Ante los micrófonos, el líder popular habló largo y tendido sobre las elecciones municipales y autonómicas de este mismo año después de haber empezado a hacer sus primeros movimientos dirigiendo la vista a ellas. En este sentido, pronunció una frase que internet no ha pasado por alto: “El próximo 28 de mayo habrá miles de urnas. Y ahí no votan 360 diputados, votamos todos. Esa es la mejor moción de censura, y la que puede ganar”.

Seguramente sería pensar mal sostener que Feijóo no sabe cuántos diputados conforman la Cámara Baja (350), pero lo que está claro es que el gallego suma con estas declaraciones una más a sus cada vez más habituales despistes o desconocimientos, según se mire y según el caso concreto.

Otros gazapos de Feijóo

Feijóo se ha convertido en un habitual de los lapsus como el aquí expuesto. El ex presidente de la Xunta no solo la lía en los medios, sino también cuando habla en organismos oficiales. Esto último le pasó, por ejemplo, en el Senado; donde sí puede debatir.

Allí, en el último enfrentamiento del que la Cámara Alta ha sido testigo entre el gallego y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primero asumió que los ministros de Podemos no estaban en el hemiciclo debido a la situación “en llamas” del Ejecutivo de coalición. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que el partido morado perdió su representación en el lugar allá por 2021.

Sin embargo, son varios los gazapos que acumula el líder del PP desde que preside la formación conservadora. En uno de éstos sostuvo que George Orwell había escrito su obra maestra,1984, en este mismo año, pese a que la novela es de finales de los 40 y su autor falleció en los 50. El libro, por su parte, hace alusión a una realidad hipotética en un futuro igual en forma de crítica.

A estos se podría sumar otros ejemplo, como cuando hace algo más de un mes el representante primero de la oposición calificó de “fachas con toga” a los jueces, haciendo así alusión a la nomenclatura otorgada por Podemos con el bloqueo del CGPJ y las noticias en ese momento sobre el TC,  mientras intentaba hacer una broma que no le terminó de salir bien. Al margen de estos, ha protagonizado otros capítulos más anecdóticos, por ejemplo, con el nombre de Pedro Sánchez. “El Pedro Sánchez Pérez-Castejón de 2019 no votaría al Pedro Sánchez Pérez-Castejón de 2022”, quiso apuntar también en el último cara a cara del año en el Senado, aunque en la segunda mención antepuso el Pérez al Sánchez. Aunque cabe destacar que ha cometido asimismo errores de gravedad en el aspecto económico, mayoritariamente.