Los datos que arroja 2022 en materia económica no dejan en buen lugar a Galicia y, en particular, ponen en entredicho la gestión realizada por el Partido Popular en los últimos años con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta hasta mayo, y con su sucesor, Alfonso Rueda, a partir de ese momento.

La mayor parte de los indicadores económicos no dejan en buen lugar al Gobierno gallego, hasta el punto de que en muchos aspectos, la región se sitúa en el vagón de cola a nivel estatal. Para el principal partido de la oposición, el Bloque Nacionalista Galego, esas cifras ponen de manifiesto la falta de impulso político del PP, cuyo Ejecutivo en Galicia está instalado en la “rutina, sin proyecto de futuro e incapaz de defender los intereses del País”.

La líder nacionalista, Ana Pontón, hizo hoy balance de esos indicadores negativos recordando, entre otros, que 2022 se acabó con “una inflación acumulada del 6,4%”, es decir, más de un punto por encima de la media estatal. Y esto a pesar de que Galicia acumula “salarios por debajo” de esa media, a lo que se suma que la comunidad acumula “las segundas pensiones más bajas”, también a nivel nacional.

Las críticas de la portavoz del BNG no se quedaron ahí, sino que también se centraron en el mercado laboral. En el caso gallego, el descenso es tres veces inferior al resto del Estado, según las cifras ofrecidas por Pontón, hasta el punto de que “tenemos menos gente trabajando que en 2009” y eso que en este tiempo ha habido una emigración de alrededor de 200.000 jóvenes a otras regiones o países.

Una vez más, con estos datos, vuelven a estar en tela de juicio las recetas de los 13 años de Feijóo en materia económica, lo que desde algunos sectores y medios de comunicación se calificó como una especie de milagro gallego. Ana Pontón respaldo esto hablando, además de lo anterior, del índice de producción industrial. Este apartado “creción un 2,2 por ciento en el Estado, mientras en Galicia está en caída libre con una bajada del -5,4%”, a lo que añadió el incremento del PIB a nivel nacional del 4,4%, aunque en el caso gallego esa subida “se limitó a un 2,5%".

Ante esta situación, la líder del Bloque afirmó que es preciso convocar de manera “inmediata” el debate del estado de la nación, a lo que instó al presidente autonómico, Alfonso Rueda. El objetivo de este cónclave es “poner alternativas sobre la mesa que permitan sacar Galicia adelante”.

Para justificar aún más su reclamación, además de los datos económicos poco favorables en comparación con el resto del Estado o con otras comunidades autónomas, mencionó “otros problemas” que influyen directamente “en la calidad de vida de los gallegos, como el deterioro de los servicios públicos o “la crisis demográfica”.

En este sentido, Ana Pontón citó la sanidad con una Atención Primaria “colapsada”, un sistema de cuidados a los mayores que “no hizo más que avanzar en la privatización manteniendo un modelo que hace negocio con la vejez”; sin medidas para “frenar la emigración de la gente joven”, a lo que agregó la continua “despoblación del rural”.

A modo de conclusión, desde la formación nacionalista se aseguró que peores datos en lo económico, deterioro de los servicios públicos, problemas de fondo que se perpetúan y a esto también hay que añadir “el lastre de un Goberno del PP incapaz de defender al País” en Madrid o en Bruselas, con mención específica del “fiasco de los fondos Next Generation, de los que Galicia no logró financiación para ningún proyecto estratégico".

Ante esto, insistió Pontón en clave electoral, solicita su formación a Rueda “la convocatoria inmediata” del citado debate porque Galicia “necesita un cambio de rumbo urgente”.