Alberto Núñez Feijóo ha pronunciado este jueves unas palabras que no han generado más que estupefacción: “La mentira y la posverdad nos esclaviza. Podemos situar el nacimiento de la posverdad en la distopía de Orwell escrita allá por el año 84, como saben describe un régimen totalitario con toda su crudeza”, ha afirmado en un Foro Global Youth Leadership orientado para los jóvenes y celebrado en el Palacio de la Magdalena este viernes.

De este modo, el líder del Partido Popular ha vuelto a cometer un sonoro fallo cultural, ya que la obra del aclamado escritor inglés titulada 1984 fue publicada en 1949, un año antes del fallecimiento del autor. “Si vamos a la obra, lo acreditamos. Así como los regímenes autoritarios pueden prescindir de la verdad, la democracia no puede prescindir de la misma; la materia prima de la democracia es la verdad”, ha terminado aseverando.

Anabel Alonso y Quique Peinado reaccionan en redes

Las palabras de Feijóo no han tardado en resonar en las redes sociales, tanto que diversos rostros famosos no se han cortado a la hora de comentar el polémico momento del dirigente conservador. “La película Metrópolis de Fritz Lang será rodada allá por el 2026”, ha ironizado Anabel Alonso. Horas después, la actriz ha vuelto a dejar otro comentario al respecto, esta vez señalando la "incultura" del político y la "gravedad" de su polémica frase. 

Por su parte, Quique Peinado no ha dejado uno, sino dos mensajes aludiendo a las declaraciones del presidente de los populares: “Feijóo no compra el turrón 1880 porque dice que está caducadísimo”. Para después dejar otro tuit que describe la siguiente teoría: “Me imagino al pobre que le haya escrito el texto a Feijóo cuando escuchaba que lo leía mal… Un saludo para él. Los guionistas de España estamos contigo”, ha vuelto a escribir.

Otros usuarios anónimos también se han lanzado a las redes para comentar el ya viral vídeo del político: “A Feijóo sólo le ha faltado decir que Orwell fue el creador de Gran Hermano en Telecinco”, ha tirado de humor uno de ellos.

Dada la repercusión que ha tenido esta tarde del jueves sus palabras en redes sociales, el líder de la oposición al Gobierno central ha terminado por pronunciarse: “Ya se líe uno con el título de un libro de Orwell o con el país de África en el que está, queda claro que todos nos equivocamos. Y lo que está en nuestra mano es aceptarlo con humor y disfrutar del generoso ingenio de las redes sociales”.

Feijóo ya cometió un error similar con Picasso

Tirando de hemeroteca, cabe recordar que en 2010 el expresidente de la Xunta de Galicia aseguró que Picasso era catalán mientras hablaba sobre las corridas de toros en la autonomía: “Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí”. Lo cierto es que el pintor era de Málaga.