El Consejo General de Poder Judicial se enfrentó a una situación bloqueo a la renovación de los órganos judiciales parecida, en el año 1996, a la que se está viviendo en la Justicia española en los últimos tres años.

El expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Pascual Sala, ha asegurado en una conversación con El País que, con la llegada de José María Aznar al Gobierno de España y el retraso en la renovación de los jueces, tomaron una drástica decisión.

"El retraso lo solucionamos con una dimisión colectiva, que desactivó el Consejo. Así logramos conseguir la renovación", ha revelado, durante una comparativa con la situación de bloqueo que viven los órganos judiciales desde hace casi tres años.

Seis vocales de la institución decidieron presentar una dimisión colectiva y sumarse a los tres puestos que estaban vacantes con anterioridad. Sin la mayoría necesaria para ejercer nombramientos, los partidos se vieron obligados a reaccionar.

El expresidente del CGPJ ha explicado el poco interés de Aznar en renovar los órganos judiciales: "Una vez pasado el período electoral, me fui a ver a Aznar para decirle que ese asunto había que arreglarlo rápidamente".

"Me dijo que él no se ocupaba de esas cosas, que en todo caso se iban a negociar en el Parlamento", relata Pascual Sala en su conversación con el mismo medio de comunicación.

Tras una conversación con el, por aquel entonces, presidente del Congreso, Federico Trillo, y con el diputado del PP, José Ignacio Barrero, "se consiguió que los partidos se movieran, y hubo acuerdo".

Después de la dimisión de seis vocales Consejo el 27 de marzo de 1996, el nuevo Gobierno de Aznar no alcanzó un acuerdo hasta julio del mismo año. El 25 de ese mes, Pascual Sala fue relevado por Javier Delgado. Una situación distinta a la actual, pero con la que el expresidente del CGPJ asegura que "España cuenta con una justicia independiente": "La imagen que estamos dando en Europa es que nuestra justicia se encuentra en una situación equivalente a las de Polonia y Hungría, y resulta lamentable”.