El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha recibido respuesta a su propuesta de reformar la ley del Poder judicial como condición previa para pactar, a la postre, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con un nuevo sistema que implique que parte de los vocales elijan a los jueces.. El PSOE ha dicho no. El secretario de Organización de la formación, Santos Cerdán, lo ha rechazado taxativamente.

”Excusas y más excusas", ha sentenciado el número tres del PSOE en un mensaje en Twitter, en el que exige a los populares que "abandonen la antipolítica, el filibusterismo institucional y cumplan con sus obligaciones".

Según el PSOE, la única vía que existe para renovar el CGPJ es que el PP cumpla con la legislación actual, que establece que la renovación de este órgano debe hacerse cada cinco años, y que los 20 vocales deben ser elegidos en el Parlamento por una mayoría de tres quintos -de ellos, ocho son juristas de reconocido prestigio y los 12, jueces o magistrados-. "Mire, señor Casado, no hay excusas para el incumplimiento de la legalidad y de la Constitución. ¿Dónde ha quedado su lealtad con el pacto de convivencia?", se ha preguntado Cerdán en su mensaje en las redes sociales.

El dirigente socialista ha respondido así a la última oferta que ha lanzado Casado, planteando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "inmediata" para reformar el sistema de elección del CGPJ y, después, con el nuevo sistema, pactar la renovación de los vocales; un proceso que podría culminarse en mes y medio, según el líder del PP.

Sin embargo, en el PSOE y el Gobierno no contemplan cambiar su postura y defienden que el sistema actual es el adecuado porque garantiza que sea la ciudadanía la que, a través de sus representantes en el Parlamento, elija a los miembros del Poder Judicial.