Pablo Casado ha mostrado la intención de que “no vamos a aceptar engaños” respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Quién está bloqueando la renovación es el grupo parlamentario socialista y es muy difícil que el Gobierno responda de forma coherente”, ha añadido.

El líder del Partido Popular ha asegurado, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que “sólo hay un responsable por el que no se ha dado la renovación”: “Nosotros defendemos la separación de poderes y estamos dispuestos a renovarlo mañana mismo, pero exigimos lo mismo que exige la Constitución y los estándares europeos".

"En 2018, a la semana de llegar a ser el líder del PP, hablamos de la renovación de los órganos judiciales. La razón por la que el primer intento de renovación no termino bien, fue que la ministra de Defensa filtró el nombre del presidente del Consejo antes de nombrar a los vocales", ha defendido.

Casado ha reprochado que desde el Gobierno “nadie preguntara por la renovación durante el estado de alarma o con el Gobierno en funciones”: “La única condición que ponemos es que los jueces puedan elegir a los jueces”.

"En el año 2018, registramos en el Senado y se aprobó, con mayoría absoluta, la despolitización del CGPJ con 12 vocales elegidos por los propios jueces. Yo no he cambiado de opinión, Sánchez sí lo ha hecho”, ha apostillado el jefe de los conservadores.

El líder del Partido Popular ha recordado que, en 2020, “negociábamos la renovación y Podemos se descolgó cuando fue imputado y cargó contra el Poder Judicial”: “Tuvimos que ir a Bruselas y poner en conocimiento que querían renovarlo con la mitad del Parlamento”.

“El tercer intento en marzo de 2021, saltó la negociación porque propusieron a un juez y a una jueza que incumplían dos de las condiciones que marcábamos. Incumplieron con su palabra y rompieron la negociación. Ni el PP ha bloqueado la renovación, ni ha renunciado a sus principios. No podemos aceptar esta campaña de desprestigio”, ha expuesto.

“Mala gestión por una respuesta tardía”

Casado ha criticado la gestión del Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus y ha señalado que “tan sólo Palestina, Bosnia y Venezuela nos ha superado en destrucción de puestos de trabajo".

"Queremos ofrecer una alternativa al Gobierno de España con soluciones ante una mala gestión. Si tenemos que analizar las crisis que nos asolan, hablaríamos de la sanitaria. Una mala gestión por una respuesta tardía", ha defendido.

El líder del popular ha razonado que su formación política recibió “un no” frente a las propuestas que habían hecho para que “hubiera una gestión de los fondos europeos: “Queremos que haya fondos para que los jóvenes puedan emanciparse y tener hijos si quieren”.

"Hay una crisis social que hay que resolver con soluciones, derivando en una crisis institucional. Se ha atacado desde la Jefatura del Estado, a los poderes del Estado, como lo es el poder judicial. El Ejecutivo no quiere respetar la separación de poderes", ha recalcado.

Casado ha mostrado su intención de avanzar en una reforma de la seguridad, porque "necesitamos un país seguro contra la inmigración ilegal y la okupación de viviendas": "Hemos propuesto un pacto para dar una seguridad jurídica para las empresas".