La presentación de la edición 2024 de La Noche de los Libros por parte de la Comunidad de Madrid se convirtió en un escenario de crítica contra las políticas neoliberales de la ciudad y la región. El escritor y editor Servando Rocha dirigió sus señalamientos hacia los responsables políticos en un discurso que no ha tardado en viralizarse por su crudeza.

Rocha, responsable de la editorial La Felguera, inició su intervención con una frase contundente: "Hoy, en Madrid, el único género literario posible es un relato de terror". Con este inicio, hizo alusión a la situación que viven los ciudadanos, comparándola con "historias de fantasmas y casas que dejaron de estar encantadas". En un tono crítico, Rocha mencionó el impacto de la pandemia, señalando los fallecimientos solitarios en las residencias de ancianos como consecuencia de lo que llamó "los protocolos de la vergüenza", con una cifra precisa de 7.291 personas fallecidas.

Además, denunció lo que llamó "terrorismo inmobiliario", refiriéndose al Ayuntamiento de Madrid, a quienes acusó de bendecir y tolerar esta práctica. Rocha describió la lectura como un acto clandestino que requiere de un ambiente acogedor, el cual ha sido arrebatado a muchos ciudadanos debido a la pérdida de sus hogares y barrios, dejándolos como "fantasmas, espectros".

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, estuvo presente durante el discurso de Rocha. Este evento, organizado por el área de Cultura, suele contar con la participación de la editorial del escritor invitado en su programa.

Rocha recordó un intento pasado de abolir la noche madrileña y su estilo de vida caracterizado por la libertad y la diversidad. Mencionó a los marginados y a aquellos que han contribuido a construir la identidad de Madrid, incluyendo a los LGTBI y los rebeldes. Rocha pidió menos homenajes y más respeto hacia estos grupos, instando a "quitarles las manos de encima".

Finalmente, Rocha concluyó su intervención con una recomendación literaria, mencionando un libro de Borges titulado Historia universal de la infamia, que según él describe la sucesión de horrores que atraviesa la sociedad actual.

PSOE-M se persona como acusación popular en la causa contra la pareja de Ayuso por el interés general

Por otra parte, este lunes el PSOE de Madrid ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid un escrito de personación como acusación popular en la investigación abierta contra Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas por un presunto fraude fiscal y un delito de falsedad en documento mercantil.

En el escrito, los socialistas exponen que al poder derivar el caso en posibles responsabilidades penales, en particular, en relación a delitos contra la hacienda pública y de falsedad documental, se estaría ante una causa de interés general de los ciudadanos.

Esgrime que no hay necesidad de presentar querella ni fianza debido a que los hechos tienen su origen, "en principio, en contrataciones relacionadas con el suministro de materiales sanitarios adquiridos durante la gestión de la crisis del Covid1-9, y que, en cualquier caso, afectarían a los intereses generales como es un intento de defraudación a la Hacienda Pública".

Por ello, el PSOE solicita su personación en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía que preside la actuación de esta organización. Entiende que "este es el momento procesal oportuno para comparecer en el ejercicio de la acción popular, ya que se está ante una causa de interés general para los ciudadanos, por lo que afecta a la hacienda pública, y, la preocupación y alarma social que producen a la sociedad este tipo de conductas".

"Por ello, sin perjuicio de la legitimidad de la Fiscalía para entablar estas acciones legales en defensa de la legalidad y el interés público, entendemos que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación, que justifican nuestra presencia en la causa como acusación popular, en ejercicio del derecho reconocido en el art. 125 de la Constitución Española", recoge.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes