Liz Truss, flamante primera ministra de Reino Unido tras la marcha de Boris Johnson, está teniendo un comienzo cuanto menos mejorable. Después de la muerte de Isabel II, la dirigente británica ha sufrido un duro revés después de que se haya visto obligada a rectificar su rebaja fiscal a los ricos ante la presión económica y social.

Relacionado Ayuso queda en ridículo tras retirar Truss su bajada masiva de impuestos a los ricos

Una dura derrota que no ha pasado desapercibido en nuestro país, donde miles de usuarios han aprovechado este circunstancia para volver a advertir sobre los peligros de las políticas neoliberales. Este es el caso del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que no se ha mordido la lengua a la hora de opinar sobre el asunto.

“Liz Truss anunció una bajada masiva de impuestos a los ricos, lo cual hundió la libra y la confianza en la deuda pública de Reino Unido y obligó a intervenir a su Banco Central. Ha tenido que rectificar. El programa de la derecha, además de obsceno, es económicamente suicida”, ha señalado el dirigente morado en su cuenta oficial de Twitter.

Más de 400.000 británicos firman para solicitar elecciones en Reino Unido

Una petición que exige unas elecciones generales "inmediatas" en el Reino Unido ha superado las 400.000 firmas, cifra muy superior a la necesaria --100.000-- para que se considere su debate en el Parlamento.

El creciente número de firmas, que acumula unos 4.000 nuevos firmantes cada hora, refleja la crispación de la sociedad, que lamenta la gestión de la economía por parte del Gobierno de la primera ministra Liz Truss, recoge la agencia Bloomberg.

"El caos en el que está sumido el Gobierno de Reino Unido no tiene precedentes", reza la petición, que fue lanzada antes de los presupuestos anunciados a finales de septiembre por parte del reciente ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng. En estas semanas, el país ha visto cómo la libra esterlina se desplomaba a un mínimo histórico y el Banco de Inglaterra ha intervenido para evitar que los fondos de pensiones se declaren insolventes. "Dejemos que el pueblo decida quién nos dirige en esta confusión", indica la petición.

El Parlamento no ha fijado una fecha para este debate. En este momento, hay más de una decena de solicitudes --14-- que esperan el debate parlamentario. Sin embargo, esta petición es con diferencia la que más firmantes contabiliza.