Renfe está estudiando entrar en el negocio ferroviario de Reino Unido. El operador ha hecho públicas sus intenciones de expandir su negocio en el país británico como uno de los socios estratégicos de Grand Union Trains (GUT), ferroviaria local, para operar un nuevo servicio comercial entre Londres y Carmarthen (Gales). La compañía reconoce que podría entrar a participar en esta operación para aportar su experiencia en servicios comerciales, así como su conocimiento en liberalización

El anuncio coincide precisamente con los últimos detalles para materializar la liberalización del transporte ferroviario en España, que quedará completa con el estreno de Iryo el 25 de noviembre en la red ferroviaria nacional. El operador lanzado por la española Air Nostrum y la italiana Trenitalia complementa la oferta de trenes de Renfe y Ouigo ya disponible para los usuarios de tren. 

El proyecto con Grand Union Trains supondría la entrada de Renfe, por primera vez, en el negocio ferroviario británico que la compañía entiende como "una oportunidad de negocio interesante y rentable" que permitiría acceder a un mercado "tan atractivo como el británico". La compañía explica que, por el momento, la operación se encuentra en una fase de revisión por parte del regulador británico (ORR).

La propuesta incluye una fuerte inversión para la prestación del servicio en Reino Unido, que podría contar también con la participación de la española Serena Industrial Partners, firma de capital privado independiente comprometida ya con el desarrollo de infraestructuras sostenibles en el país británico.

Grand Union Trains es una de las grandes compañías ferroviarias británicas que actualmente desarrolla nuevos servicios de viajeros entre Londres y el sur de Gales. Esta no sería la primera vez que el operador británico se abre a colaborar de forma estratégica con otras empresas. De hecho, ya ha impulsado anteriormente otros servicios de open access, el denominado Grand Central, que vendieron posteriormente a Arriva, filial de DB.

Internacionalización de Renfe, clave del plan estratégico

El propio plan estratégico de Renfe incluye la internacionalización como uno de sus pilares clave para el desarrollo de la compañía y se suma a las iniciativas que ya tiene en desarrollo. Es el caso de proyectos como Harammain, en Arabia Saudí; la participación en Texas Central (Estados Unidos); el impulso del proyecto Tren Maya (México) y la entrada de la compañía en el accionariado de Leo Express en Chequia.

El mercado ferroviario de Reino Unido está liberalizado y cuenta ya con la participación de grandes operadores europeos. Renfe reconoce haber estudiado la entrada en el mercado británico desde hace años pero justifica que "su alta competitividad y el requerimiento de numerosos recursos" han complicado el proceso, en concreto, de algunas de las iniciativas de la compañía en dicho mercado. No obstante, el operador cree que ha llegado el momento de estrenarse y defiende que hacerlo de la mano de socios locales sería "una opción ventajosa".

Renfe uniría Londres y el sur de Gales

De materializarse finalmente el proyecto, Renfe uniría Londres y el sur de Gales. Por el momento, Grand Union Trains ya ha presentado su solicitud a la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras (ORR) para obtener derecho a operar el nuevo servicio de trenes interurbanos entre Carmarthen y London Paddington, con cinco servicios de ida y vuelta todos los días.

Mapa del servicio comercial Londres Gales

Tal y como indica el mapa, el trayecto que uniría Londres y Gales arrancaría en la capital británica hasta Cardiff, con paradas intermedias en Bristol Parkway, Severn Tunnel Junction y Newport. Más adelante, se prolongaría hasta Felindre, Llanelli y Carmarthen. Renfe destaca el diseño de alta calidad como una de las principales características del servicio, con mayor comodidad a bordo y un vagón buffet en cada servicio. La compañía centra su propuesta en la mejora de la calidad del servicio en Reino Unido.