La sorpresa acapara Twitter desde que el pasado lunes la red social del pájaro cambiara su mítico logo por el de un perro. La sustitución cogió desprevenidos a los usuarios, que no entendían por qué el sitio por excelencia del pájaro azul era ahora el de un Shiba Uni, también conocido como el perro meme. Pero, ¿quién es este animal?

Principales hipótesis del cambio de Twitter

Entre las hipótesis que cobran más fuerza para explicar el cambio es que el perro representa a la criptomoneda Dogecoin. La transformación, de hecho, ha provocado un aumento considerable del precio de esta la misma y a la que Elon Musk, el polémico empresario que se ocupa ahora de la red social, se ha referido en varias ocasiones.

Él mismo frivolizaba sobre la situación e instantes más tardes publicaba un tuit en el que daba a entender que había cambiado el logo por una “promesa” que hizo en un pasado cuando le retaron  a “comprar Twitter y cambiar el logo del pájaro por un perro”. “Me molaría”, dijo por aquel entonces. Y al final ha cumplido.

Dogecoin y Musk

La relación entre Dogecoin y el magnate no es nueva, aunque no siempre ha resultado fructífera. Una prueba de esto es que en 2021 la aparición del segundo en la primera terminó por provocar un desplome del 30% de la criptomoneda. El multimillonario reconoció por aquel entonces que Dogecoin era el “futuro de las divisas” y que su valor iba a ir “a la luna”, pero que se trataba de un “timo”.

Siguiendo con la telenovela Musk-Dogecoin, el pasado viernes pidió a un juez estadounidense que desestimara una demanda por crimen organizado valorada en 258.000 millones de dólares que lo acusa de dirigir un esquema piramidal para respaldad a esta criptomoneda. Los abogados del magnate y Tesla, su compañía de automóviles eléctricos, calificaron la demanda de los inversionistas de Dogecoin como una “fantasiosa obra de ficción” sobre los “tuits inocuos y a menudo tontos” de Musk sobre la compañía que, sin embargo, cada vez que aparecen, sube el valor de la moneda.

Otra prueba fehaciente de ello ocurrió en abril de 2021, cuando Musk hizo una referencia a Dogecoin con una imagen del famoso cuadro de Joan Miró Perros ladrando a la luna, que también situó a la criptomoneda en un valor muy elevado.

Floki

La otra hipótesis que se maneja es que sea Floki, el perro de Elon Musk que aparece si actualizas la página (F5) y que entró por primera vez en público a finales de 2021 bajo el mensaje: “Floki ha llegado”.

Raza del perro de Twitter

Sea como fuere, la raza del perro protagonista de las últimas horas es un Shiba Uni. De origen japonés, la mascota se caracteriza por su tonalidad canela o rojiza, sus orejas levantadas, su grueso pelaje -forma parte del grupo conocido como Perros Spitz, es decir, tiene dos capas de pelaje- y su cola enroscada hacia arriba. En realidad, es un can robusto y de apariencia parecida a la de un Akita Uni, raza del mismo país pero cuya estatura es mayor a la del Shiba.

Si bien es cierto que la mayoría de los perros de esta raza tienen un color rojizo, anaranjado e incluso amarillento si se prefiere, también existen algunos de color blanco o negro. Entre algunas de sus peculiaridades se encuentra que es una de las pocas razas de perro antiguas que aún existen. De hecho, su origen se encuentra en el siglo III a.C.

En cuanto al día a día de este tipo de perros, se trata de un animal que requiere ejercicio diario, pues necesita de una gran activación; aunque su comportamiento con las personas no es la más amigable en el sentido de que no se relaciona mucho con ellas, pues su comportamiento es, por lo general, más tímido que extrovertido. Aunque es verdad que su nivel de timidez puede variar y ser menor si desde pequeño interactúa con personas y se le expone a la socialización acompañada de una educación adecuada cuando es cachorro.

Curiosidades del Shiba Inu

Otras curiosidades que rodean a la figura del Shiba Inu comienzan por su significado. Shiba significa “pequeño arbusto” en japonés. ¿Qué tiene que ver esto con el animal que ahora reemplaza al pájaro en Twitter? Pues que en el país nipón estos perros eran imprescindibles para la caza de pequeños animales que se escondían en los matorrales. De hecho, fue la cooperación entre los cazadores de entonces y la sociedad del territorio asiático los que permitieron que los Shiba Inu no se extinguieran durante la Segunda Guerra Mundial.

Su esperanza de vida media oscila entre los 12 y los 15 años, aunque el más longevo llegó a vivir hasta los 26 años.