El polémico propietario de Twitter y magnate y cofundador de Tesla, Elon Musk, se ha pronunciado este martes sobre la subida de tipos que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevé acometer el miércoles. En concreto, Musk considera que la Fed debería realizar una bajada de medio punto porcentual de los tipos de interés, algo que choca frontalmente con la política no solo llevada a cabo por la Fed, si no también por el resto de los Bancos Centrales.

"La Fed necesita bajar la tasa al menos 50 puntos básicos el miércoles", ha opinado Musk en respuesta a Bill Ackman, fundador y consejero delegado del fondo Pershing Square Capital, quien había defendido en su perfil de Twitter la necesidad de que la Fed interrumpa las subidas de tipos.

"La Fed debe hacer una pausa el miércoles", señalaba Ackman en relación con las recientes turbulencias financieras y el cierre de bancos en Estados Unidos, así como "la desaparición de Credit Suisse y la reducción a cero de sus tenedores de bonos junior".

"La inflación sigue siendo un problema y la Fed debe seguir mostrando determinación. Powell puede hacer esto haciendo una pausa y dejando muy claro que se trata de una pausa temporal para que se pueda evaluar el impacto de los eventos recientes", sostiene el gestor de fondos.

La opinión de los analistas

La propuesta de Musk no encaja con ninguna de las que barajan analistas y expertos. Mientras una parte del mercado avanza una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos hasta llegar al 4,75% desde el 4,5% actual, otra parte como Goldman Sachs defiende que el organismo pausará estas subidas por los últimos colapsos.

Los expertos barajan que la tendencia alcista de los tipos acometida por la Fed se pause temporalmente. No obstante, esto será por un tiempo ya que, en caso de que la curva inflacionista no se doblegue el endurecimiento de la política monetaria volvería a reanudarse.

El colapso del Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y del First Republic Bank no van a revertir la tendencia alcista llevada a cabo por la Fed. Hecho extrapolable al ámbito europeo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha continuado con la subida de tipos a pesar de la quiebra del banco suizo Credit Suisse.

No obstante, no es la Fed el único organismo que tomará una decisión sobre los tipos de interés. El jueves, a escasas horas de que la Reserva Federal estadounidense se pronuncia, el Banco de Inglaterra también modificará sus tipos.

Con respecto a las decisiones del BCE, Christine Lagarde y su equipo han optado en su última reunión, celebrada hace menos de una semana, mantener la política actual con el objetivo último de rebajar la inflación a nivel europeo. Así, el BCE ha efectuado una última subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos para situarse en el 3,5%, un avance más hasta lograr su objetivo de mantener el IPC en el 2%.

Hace menos de una semana, mantener la política actual con el objetivo último de rebajar la inflación a nivel europeo. Así, el BCE ha efectuado una última subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos para situarse en el 3,5%, un avance más hasta lograr su objetivo de mantener el IPC en el 2%.

“El Consejo de Gobierno está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones”, reconocía el banco comunitario en su última reunión tras la quiebra de varios grandes bancos. Asimismo, Lagarde defendía que el banco central “está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”.

Los colapsos en las grandes entidades financieras internacionales no han tenido todavía un impacto significativo en la banca española, aunque sí han sufrido fuertes desplomes en los mercados bursátiles. Tanto el Gobierno como la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, han dejado clara la fortaleza y la diversificación de la banca española, además de la mayor regulación a nivel europeo y nacional. Todo ello se resume en un mensaje de tranquilidad que desmiente cualquier efecto contagio tras la quiebra del Silicon Valley Bank, el Signature Bank, el Credit Suisse o el último en caer, el First Republic Bank.

De hecho, este lunes, a pesar de las convulsas caídas que el sector protagonizó a lo largo de la semana pasada, el sector a conseguido repuntar en el selectivo español al cierre de la jornada bursátil. El Ibex 35 ha cerrado en verde impulsado por un sector financiero que tras las pérdidas de la semana pasada consigue respirar de nuevo.