La compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS, que se anunciaba este domingo bajo el formato de fusión por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), no ha conseguido alejar el fantasma de la inestabilidad. De hecho, tal y como apunta el prestigioso periódico Financial Times, la cúpula de Credit Suisse ya ha advertido al personal del banco suizo que seguramente haya recortes de plantilla en las próximas semanas.

En concreto, según recoge un memorando interno de la entidad, al que ha tenido acceso el mencionado rotativo (especializado en información económica), Axel Lehmann, presidente de Credit Suisse, y Ulrich Körner, consejero delegado del banco suizo, confirman a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS –previsto para finales de este año- y reconocen que el banco abordará diferentes temas en las próximas semanas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios en los que se engloba un ajuste de líneas comerciales y despidos.

“Trabajamos diligentemente y al ritmo durante el próximo período para identificar qué roles podrían verse afectados”, subraya el documento de preguntas frecuentes. “Cuando sea necesario, comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las pautas y políticas específicas del país”, añadía el mencionado escrito.

Sin embargo, preguntado por los medios de comunicación, Ralph Hamers, consejero delegado de UBS, ha lanzado balones fuera y ha evitado ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla tras la adquisición de Credit Suisse, señalando que todavía no hay ningún plan al respecto y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos.

En cualquier caso, Hamers ha hecho hincapié en la diferente cultura riesgo de las dos entidades, señalando la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un "banco de inversión light", como ha hecho UBS. "No corremos tanto riesgo", ha apuntado.

Credit Suisse cae más de un 60% tras el acuerdo; UBS más de un 10%

Por otra parte, las primeras horas tras el acuerdo –bendecido por las autoridades suizas para evitar la quiebra de la segunda entidad más importante del país- han dejado a ambas compañías con unos pobres datos en la Bolsa de Zúrich, especialmente en el caso del Credit Suisse. Para ser más precisos, los títulos de este banco han comenzado la sesión de este lunes con una caída de casi un 64%, llegando a valer cada acción 0,67 francos suizos, muy por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada 24 horas antes.

Una caída que también ha sufrido UBS, aunque en menor medida, ya que el banco suizo ha llegado a perder hasta un 13% de su valor.

El acuerdo de fusión entre Credit Suisse y UBS

Este domingo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.

En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias.

Las cifras publicadas implican la compra por UBS a 0,76 francos suizos por acción, lejos de los 1,86 francos suizos a los que cotizaba Credit Suisse al cierre bursátil del viernes.

Tras el movimiento, el CEO de UBS subrayaba que la compra de Credit Suisse aporta "seguridad y estabilidad" y contribuye a defender la reputación de Suiza como centro financiero. “La adquisición significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo", ha indicado Hamers en una entrevista con SRF.

Por su parte, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, destacaba que “dadas las circunstancias extraordinarias y sin precedentes, el anuncio de la fusión es el mejor resultado disponible”.

Hay que recordar que Credit Suisse lleva varios meses en crisis por reiterados escándalos. Una situación que se agravaba especialmente en la última semana, en la que ha perdido una cuarta parte de su valor bursátil.

El Ibex 35 cae un 0,6% tras el rescate de Credit Suisse

El seísmo que ha provocado la compra de Credit Suisse por su rival UBS también se ha sentido en el Ibex 35, que ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,6%, hasta los 8.666,27.

En los primeros compases de la sesión, eran las entidades bancarias quienes lideraban las caídas. Así, Banco Sabadell (-4,43%), Unicaja Banco (-3,54%), CaixaBank (-2,96%), Santander (-2,85%) y Bankinter (2,4%) eran los valores que más caían a primera hora. BBVA bajaba un 2,17%, en octavo lugar por detrás de ArcelorMittal (-2,56%) y Repsol (-2,35%).

Por contra, tan solo siete valores despertaban con subidas en un listado formado por Red Eléctrica (+0,88%), Indra (+0,67%), Iberdrola (+0,34%), Enagás (+0,26%), Acciona (+0,25%), Endesa (+0,16%) y Naturgy (+0,11%).

El resto de Bolsas europeas también arrancaban la jornada a la baja, con caídas del 0,89% en París, del 0,97% en Francfort, del 1,09% en Londres y del 1,64% en Milán.

El Gobierno pide “prudencia” y “cautela”

Por último, ante un escenario de posible crisis financiera tras la desaparición del Silcon Valley Bank (SVB) y el rescate del Credit Suisse, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de “prudencia” y “cautela”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes con motivo de la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que en estos momentos "debe primar" la "prudencia, la cautela y la confianza" en el sistema bancario.

Asimismo, también ha puesto en valor la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), que ha defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea este lunes en un mensaje conjunto con la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "Valoramos muy positivamente el mensaje del BCE de confianza en torno a la estabilidad financiera de la UE", ha apostillado.

Rodríguez ha incidido en el modo "alerta" del Gobierno sobre estas cuestiones, para lo que está en contacto con las entidades financieras españolas y también con el resto de Estados Miembros en Europa.