El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un alza del 2,45%, hasta situarse en los 9.049,4 puntos, en una jornada en la que la banca ha destacado con incrementos que rondan o incluso superan el 5% respecto al lunes.

Los inversores siguen atentos al sector financiero bancario a nivel mundial. En Estados Unidos, las miradas están puestas en First Republic Bank, que podría necesitar un segundo rescate por parte del resto de bancos del país. De su lado, en Europa, la atención está puesta en Credit Suisse, que en los últimos días fue rescatado gracias a un acuerdo de adquisición por parte de UBS con el respaldo del Gobierno y el banco central suizos.

Además, este martes comienza la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que terminará mañana y en la que podría decidirse un nuevo aumento de los tipos de interés de un cuarto de punto.

Destaca este martes la publicación del indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán) que recoge que la confianza de los inversores alemanes ha empeorado en marzo, después de cinco meses consecutivos alza, como consecuencia de la "fuerte presión" en los mercados financieros.

De esta forma, Banco Sabadell ha sido la entidad que más ha repuntado (+7,46%), a pesar de no recuperar lo perdido después de las estrepitosas caídas de la semana pasada por delante de Grifols (+5,59%), BBVA (+5,39%), CaixaBank (+5,19%), Bankinter (+5,02%), Unicaja Banco (+4,67%) y Banco Santander (+4,67%).

Del lado contrario, Meliá se ha dejado un 2,06% en la sesión, por delante del -0,91% de Merlin, del -0,72% de Enagás, del -0,69% de Fluidra y del -0,57% de Solaria.

En relación a la banca española, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha valorado que "los bancos en general, y, de manera más específica, los bancos españoles, se encuentran en una situación de balance y control incomparablemente más solvente que hace una década y media", ante los posibles impactos del colapso de Credit Suisse.

El resto de índices de las grandes plazas europeas han cerrado en positivo este martes. El FTSE MIB italiano ha avanzado un 2,53%, mientras que el DAX alemán ha repuntado un 1,75% y el CAC 40 francés ha progresado un 1,42%. Asimismo, el Euro Stoxx 50 ha registrado un alza del 1,51%, mientras que el FTSE 100 británico ha crecido un 1,79%.

En las materias primas, el barril de Brent ha avanzado un 0,91%, hasta los 74,46 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 68,48 dólares, un 1,24% más.

Por otro lado, el rendimiento registrado en los mercados secundarios de deuda se ha elevado hasta el 3,330%, desde el 3,197% del lunes. De esta forma, la prima de riesgo ha caído en 3,3 puntos, hasta los 103,9 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,43% frente al dólar, de forma que el tipo de cambio ha alcanzado el 1,0767%, desde el 1,0721 anterior.

El BCE alerta a los bancos sobre las subidas de tipos

La subida de los tipos de interés, que suele ser una buena noticia para los bancos al impulsar sus ganancias, exige también a las entidades más atención a los riesgos de liquidez y de financiación, según el Banco Central Europeo (BCE), ya que un entorno más difícil puede poner en entredicho estrategias de gestión de activos "demasiado simplistas y obsoletas".

En la presentación del anuario como supervisor del BCE, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, señala que las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento cuantitativo exigen que las entidades de crédito centren más la atención en los riesgos de liquidez y de financiación.

De esta manera, advierte de que en el caso de que los bancos no adapten rápidamente sus capacidades de gestión de riesgos y de dirección estratégica, un entorno de financiación más difícil podría poner en entredicho las estrategias de gestión de activos y pasivos "demasiado simplistas y claramente obsoletas". "Existe el riesgo de que esta situación pille desprevenidos a los bancos", señala Enria.

En este sentido, el italiano recuerda que el prolongado período de tipos de interés bajos favoreció un incremento sin precedentes de los niveles de deuda, y algunas entidades menos reguladas o no reguladas asumieron posiciones altamente apalancadas y, en muchas ocasiones, muy concentradas, "que pueden volverse en su contra con rapidez si las perspectivas económicas o el entorno de tipos de interés cambian inesperadamente".

Asimismo, para Enria la normalización acelerada de la política monetaria, mientras que por un lado fue un importante motor de la recuperación de la rentabilidad de los bancos, también puede provocar un deterioro de la calidad de los activos en determinadas carteras crediticias que son especialmente sensibles a los tipos de interés.

"El cambio en el entorno de tipos de interés también podría dar lugar a ajustes desordenados en algunos segmentos del mercado financiero y en las entidades financieras no bancarias, lo que incrementaría el riesgo de contraparte en las entidades que tienen exposiciones concentradas en esos mercados y agentes específicos", advierte.

De su lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, apunta que, si bien las subidas de los tipos de interés impulsaron la rentabilidad de los bancos en 2022, en un entorno de endurecimiento de las condiciones de financiación, las entidades deben seguir abordando las preocupaciones acerca de sus marcos de gobernanza y de control interno de los riesgos.

El Banco de España avala la fortaleza de la banca española

Más allá de la inquietud del sector, el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la solidez de la banca española respecto a las posiciones de capital y liquidez, justo después de un fin de semana marcado por el colapso de Credit Suisse, que ha llevado a que la entidad sea rescatada por UBS con el apoyo del Estado suizo.

"El sector bancario español es resistente y cuenta con posiciones sólidas de capital y liquidez. De hecho, debido al modelo de negocio de banca comercial orientado al cliente minorista, que es mayoritario en nuestro sistema financiero, el sector bancario español ha mostrado unos resultados notables en el último año", ha subrayado De Cos

En este sentido, De Cos ha ahondado en la posición que emitió este lunes el Banco Central Europeo (BCE). "Estamos preparados para responder cómo y cuándo sea necesario para mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera del a zona del euro", ha indicado.

Sobre el colapso de Credit Suisse, el quinto colapso bancario de las últimas semanas (tras los de Silvergate, SVB, Signature Bank y First Republic Bank), De Cos ha puesto en valor las decisiones "rápidas y contundentes" de las autoridades estadounidenses y suizas.

No obstante, ha avisado de que en Europa el orden de absorción de pérdidas marca que los instrumentos de CET1, entre los que se encuentran los accionistas, deben ser los primeros en amortiguar los problemas de las entidades. Solo después se pasaría a instrumentos AT1.

De Cos, que preside el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, también ha indicado que este organismo realizará un análisis "de los desarrollos recientes" para "extraer lecciones".