La derecha mediática ha sido muy crítica este martes después de las manifestaciones en Ferraz y otras sedes socialistas con el PSOE, la amnistía, sus negociaciones con Junts, y la condonación de la deuda catalana, pero no se ha pronunciado de manera tan directa sobre las protestas. ¿Qué han dicho Carlos Herrera, Carlos Alsina y Susanna Griso tras los hechos que se llevan desarrollando desde el pasado viernes?

Herrera: “Ahora se hacen las víctimas

El informador de la Cadena Cope sí que ha dedicado una parte de su editorial a las revueltas frente a los espacios del PSOE. Incluso ha llegado a criticarlas, aunque, eso sí, sin dejar pasar la oportunidad de arremeter contra Pedro Sánchez.

Herrera ha mantenido que a él no le gustan las manifestaciones frente a las sedes de los partidos, como tampoco le gustan en los domicilios de un ciudadano concreto pero, en este caso, porque “además de crear tensiones callejeras, dan alas a la sobreactuación de quienes ahora se hacen las víctimas” y “solo benefician a Pedro Sánchez”. Así, a juicio del locutor, las protestas “alientan un victimismo que distrae del auténtico debate y permite que huyan de su responsabilidad real a la hora de mentir a los ciudadanos y degradar a la democracia”.

Alsina, centrado en el Financial Times o los jueces 

En el editorial de Onda Cero, realizado por Carlos Alsina, no ha habido palabra alguna para estas manifestaciones. Sí para los medios internacionales -en los que también se ha centrado Susanna Griso- que ven con buenos ojos la amnistía.

De este modo, el periodista ha comenzado señalando que “una de las primeras decisiones” del líder regional fue mostrarle la mesa de la Moncloa a una visita y decirle: “¿Ves los periódicos del día? Es una de las primeras decisiones que he tomado. Antes eran el Marca y el As. Ahora el Wall Street Journal y el Financial Times”.

Y ha remachado de la siguiente manera: “Llegados al séptimo día de noviembre, menos veinte para agotar el plazo y con Puigdemont rezongando, el presidente, sufridor en casa, tendrá hoy a mano el Financial Times para reconfortarse. Oye, que el Financial opina que la amnistía vale la pena, ¡alabado sea el Financial! Es verdad que también dice que antes de julio al presidente le parecía inaceptable y que sus razones no son otras que permanecer en el cargo haciendo lo que haga falta, pero la apuesta le parece correcta porque si Junts abandona la vía unilateral será un gran paso adelante (…) Bienvenido sea el Financial al debate público sobre la amnistía. Pero llámele a las cosas por su nombre: la impunidad es lo que le merece la pena. Porque de impunidad es de lo que estamos hablando”.

En su opinión, Alsina también se ha referido al papel de los jueces en los últimos días, especialmente el del polémico García Castellón. “Que no hagan política, hombre. Salvo si se meten a ministros, claro. Entonces, sí. Margarita, Campo, Marlaska, Llop”, ha señalado apuntando algunos nombres del Ejecutivo.

Siguiendo la senda de la crítica al gobierno socialista, Alsina ha remachado -en un editorial bastante más largo de lo que se desprende de estas líneas- que la ley de amnistía obedece a una “ley de impunidad”: “¿Qué finalidad tenían los indultos? ¡Pacificar Cataluña! A ver: neutralizar la sentencia del Tribunal Supremo. ¿Para qué se reformó el Código Penal? ¡Para parecernos a Europa! A ver: para aliviar el posible castigo a políticos incursos en procedimientos abiertos. ¿Para qué sirve ahora la amnistía? ¡Para que Puigdemont se reencuentre con los catalanes totalmente! A ver: para abortar de una vez todas las causas judiciales que aún están vivas”.

Silencio de Susanna Griso

No hay mucho que destacar este martes de la opinión de Susanna Griso, ya que también se ha centrado en las mismas cuestiones sin referirse a las manifestaciones en las sedes del PSOE, salvo a la hora de entrevistar al portavoz del PP, Borja Sémper, a quien sí ha preguntado si condena los hechos, ante lo que éste ha defendido que “es normal que la gente esté indignada” y que “vivimos un momento crítico”, pero que la respuesta “debe ser sensata”. “Me sorprende mucho que esto lo digan dirigentes del PSOE cuando en el pasado han promovido manifestaciones frente a la sede del PP”, ha llegado a indicar refiriéndose a las protestas de 2004 como consecuencia del 11-M.

“Estamos hablando de amnistiar a los CDR, Tsunami Democratic, a quienes lanzaron piedras, levantaron barricadas, hirieron gravemente a policías… Y el PSOE se queja de que una serie de ciudadanos protesten frente a sus sedes”, ha añadido, en la línea de su partido, el también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta.