El Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado por primera vez de forma oficial sobre las manifestaciones contra el PSOE emprendidas por la derecha más crítica a cuenta de la ley de amnistía que está terminando de perfilar con Junts per Catalunya. Una noche de protestas y violencia ante la sede de los socialistas en la calle madrileña de Ferraz y en otras ciudades que sigue resonando a nivel mediático y político. En este contexto, los populares han justificado las marchas -de las que se han desmarcado en su convocatoria al tiempo que han mostrado su apoyo- y las han comparado con las que se produjeron en el 2004 frente a Génova por las mentiras sobre ETA en el atentado del 11 de marzo. Todo mientras Vox ha convocado nuevas marchas para este martes.

El PP justifica las manifestaciones contra el PSOE

Poco más de 12 horas después de las protestas y ataques ante sendas sedes del Partido Socialista en diferentes puntos de la geografía española, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha dado a conocer un argumentario de ocho puntos al respecto de estas marchas -que se saldaron con violencia por parte de los asistentes de derechas, cargas por parte de la policía o gritos contra el rey Felipe VI-. En estos no solo no condena las manifestaciones en Ferraz y otras ciudades sino que las justifica y las compara con otras que se han producido en los últimos años con otras motivaciones. Las más llamativas son las dos primeras premisas, que pivotan sobre los atentados del 11-M en la capital. 

"Es posible que algunas de las personas que se concentraron ayer ante la sede del PSOE, en noviembre de 2023, lo hiciera también ante la sede del PP en marzo de 2004", con esta frase comienza una nota compartida a los medios de comunicación por parte de fuentes de Génova, que señalan acto seguido en el punto dos que "entonces fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo "España no merece un Gobierno que le mienta". Sin embargo, pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz". Dos frases con las que parece acreditar la naturaleza de las marchas de este lunes por la tarde. Pero no solo eso.

"El Gobierno les ha tratado como si fueran CDR"

Según señalan estas voces del Partido Popular, "la delegación del Gobierno, entonces, no ordenó cargar a la Policía ni usar gases lacrimógenos. Ayer, el Gobierno del PSOE obligó a nuestros agentes a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR. No lo eran. Y lo hicieron de manera injusta, suponemos que aplicando la vigente Ley Mordaza", afirman para criticar la actitud de los cuerpos y fuerzas de seguridad que tuvieron que perimetrar la marcha a cuenta de la violencia de los simpatizantes que se reunieron en Ferraz. Todos motivados por la derecha y la ultraderecha no solo del PP sino también de Vox. De hecho algunos dirigentes de esta formación de extremaderecha asistieron, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Los populares quieren dejar claro que su apoyo a los agentes de la policía "es compatible" con una crítica "a los mandos del Ministerio del Interior socialista", a los que acusan de ser especialmente incisivos con los defensores de España en estas protestas. De hecho, aseguran que los "actos" que desde la formación han promovido "en defensa de la igualdad de los españoles" en distintas ciudades españolas, como Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, así como en la convocada por la sociedad civil en Barcelona contra la amnistía "fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar". Unas palabras que vienen a explicar que las de este lunes no fueron organizadas por ellos. 

Insisten en sus marchas anti amnistía

La que sí tiene la firma de las dos gaviotas azules es la de este domingo 12 de noviembre en las 52 capitales de provincia así como otra agendada para el 18 en la madrileña Plaza de Cibeles con el objetivo de "protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia". En estas van a contar con la presencia de los de Santiago Abascal, con quienes han emprendido una batalla velada para liderar la lucha contra lo que dicen es un ataque a la Constitución y la igualdad de los españoles. De hecho, las dos formaciones se han contraprogramado mutuamente y se han aliado en las últimas semanas para convertirse en adalides de esta pelea ideológica. Para las de este martes se ha llamado a llevar piedras y "quemar" Ferraz.

Para finalizar, las mismas fuentes populares aseguran que "el PP es un partido institucional" que "combate" a los que rodeaban el Congreso -a los que acusan directamente a Podemos-, los que iban a sus sedes a "insultar" -y apuntan al PSOE-, a atacarlas -presuntamente de manos de Bildu- "o a los que usaban la calle para generar disturbios", como dicen han hecho los independentistas. "En ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna", afirman antes de lanzar una declaración de intenciones. "Vamos a liderar la contestación social e institucional a la rendición de nuestro país con la misma estrategia que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en convocatorias organizadas por el Partido Popular", finalizan.

Sémper: "Es normal que la gente esté indignada"

Poco después de conocer estas declaraciones se han empezado a dar los primeros pronunciamientos por parte de dirigentes de la formación, como Borja Sémper, quien ha afirmado que estamos en "un momento crítico en el que es obvio que la tensión sube en España cuando conocemos lo que va ocurriendo". "Es normal que la gente esté indignada, nosotros creemos que tiene que ser serena. Vamos a poner todas las herramientas para denunciar y también en la calle, donde estamos convocando a los españoles. El próximo día 12, el próximo día 18 nos vamos a sumar", ha sostenido durante una entrevista en el programa Espejo Público este martes. Allí también ha respondido a algunas voces socialistas que han comparado estas protestas con, por ejemplo, las del País Vasco.

"Es una hipérbole… defendemos la libertad de expresión, pero defendemos que las manifestaciones tienen que ser ordenadas, serenas. Me sorprende mucho que esto lo digan dirigentes del PSOE cuando en el pasado han promovido manifestaciones frente a la sede del PP. Esto no es y tú más, esto es nada. Nosotros estamos llamando a los españoles a defenderse de manera serena", ha sostenido el que fuera portavoz de campaña de Feijóo. El popular ha aprovechado esta situación para criticar las negociaciones del PSOE. "Estamos hablando de amnistiar a los CDR, Tsunami Democratic, a quienes lanzaron piedras, levantaron barricadas, hirieron gravemente a policías… Y el PSOE se queja de que una serie de ciudadanos protesten frente a sus sedes", ha justificado.