El polémico juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, ha imputado este lunes a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, en la causa abierta contra Tsunami Democràtic por delitos de terrorismo. Asimismo, el magistrado también ha imputado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a su mano derecha en Waterloo Josep Lluis Alay y a otras nueve personas por los disturbios orquestados desde la mencionada plataforma. 

El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir casualmente la pasada semana, en plena negociación por la investidura, un informe de la Guardia Civil que la señalan como una de las coordinadoras del grupo que supuestamente instígó las protestasque tuvieron lugar en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés en octubre de 2019. 

En un auto, el magistrado ofrece a Puigdemont, al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo, y antes de cursar el correspondiente suplicatorio, la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional, tal y como establece el artículo 188 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi, a fin de esclarecer lo acontecido en la reunión en Ginebra, y la participación que en ella tuvieron los diferentes líderes que asistieron y concretar exactamente a qué se referían en los que se puede hacer en Suiza, para que pueda declarar sobre el conocimiento que pudiera tener sobre la planificación y aparición de la organización TD, y su aportación a la misma.

El magistrado ha tomado esta decisión unos días después de recibir un informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".

Además de Rovira, el informe detalla el papel en Tsunami del empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami --Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani--. Según las citadas fuentes, también han sido imputados.

Puigdemont responde: "Es el golpe de Estado permanente"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat ha reaccionado a su implicación en la investigación de la Audiencia Nacional por los disturbios de Tsunami Democràtic: "Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o con togas". "¡A por ellos!', para no perder la costumbre", ha añadido en una publicación en la red social 'X' este lunes.

Ha asegurado que mientras no se cierre "la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá la peste a cloaca".

Los casos de García-Castellón con el PP

El magistrado de la Audiencia Nacional es conocido judicial y mediáticamente por haber sido instructor de distintas causas que han salpicado, directa o indirectamente, a Génova 13.

El último de ellos fue la llamada a sentarse en el banquillo al presidente del BBVA, Carlos Torres, el 16 de octubre en el marco de la investigación sobre el caso Tándem, investigado por García-Castellón y que también concierne a la investigación sobre el excomisario José Manuel Villarejo, pese a que en la época del espionaje el presidente de la entidad bancaria era Francisco González.

Meses atrás, también cabe destacar otras decisiones del magistrado. Por un lado, García-Castellón rechazó investigar como corrupción el caso de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, en noviembre de 2022. A la par, en septiembre del pasado año, el juez también rechazó imputar a María Dolores de Cospedal por la también operación Tándem, todo ello pese a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarle por los audios publicados por Villarejo. Claros ejemplos de la indulgencia que aplicar con cuestiones que conciernen a dirigentes conservadores.

A la contra, García-Castellón sí que ha liderado otras investigaciones judiciales en contra de políticos de izquierdas, concretamente, de Podemos, contra los que sí adoptó una postura más dura. Ejemplo de ello, cuando investigó al fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero por presunto blanqueo de capitales.

Las actuaciones de Tsunami

El magistrado indica que las investigaciones practicadas permiten inferir indiciariamente Tsunami Democràtic fue una organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva.

El análisis de los informes policiales, explica el juez, revela que Tsunami fue fruto de una planificación efectuada por diferentes personas para la ejecución de acciones de gran envergadura, con vocación de permanencia, capaces de movilizar una masa de personas de modo que comprometieran la estabilidad económica, social, empresarial e institucional de España.

Las actuaciones llevadas a cabo por Tsunami comprenden el bloqueo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el intento de bloqueo de la torre de control ENAIRE de Barcelona-Gavà o el intento de bloqueo del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas. Además, se atribuye a la plataforma la huelga general de 18 de octubre de 2019, el intento de afectación del proceso de elecciones generales de noviembre de ese año o las acciones cometidas a propósito del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid FC en diciembre.