Este martes es uno de esos días en los que no está de más tener un ojo puesto en la derecha mediática y su reacción a las protestas que en la noche del pasado lunes tuvieron lugar frente a la sede central del PSOE, en la calle Ferraz, y derivadas. Y en estas, uno de los que siempre da qué hablar es Federico Jiménez Losantos.

El informador de esRadio ha dado los buenos días desde su portal hablando sobre las mencionadas concentraciones, que siguen a las que ocurrieron el pasado fin de semana y a que complementarán otras durante los próximos días, todavía en estos momentos a la espera de que se cierren los flecos pendientes del acuerdo entre PSOE y Junts que garantice la investidura de Pedro Sánchez y, por ende, su regreso a la Moncloa.

“Abascal se bajó del caballo”

Algunos podían pensar que Losantos saldría hoy en tromba contra los socialistas. Y lo ha hecho, pero no solo, ya que se ha mostrado a la vez muy duro con las personas que cercaron la céntrica calle de la capital y que dejaron por momentos imágenes vergonzosas y enfrentamientos con la Policía.

Además, tampoco escapa a la vista de nadie que la relación entre el presentador radiofónico y la cúpula de Vox dejó de ser buena hace ya mucho tiempo. Si cueces todo a fuego lento en la cabeza de Losantos, el resultado es el que es: un auténtico cóctel molotov que no deja títere con cabeza.

De hecho, el inicio de su discurso va en esa línea y empieza cargando en cierto modo contra las manifestaciones de la izquierda, pues a juicio “la derecha no es violenta” y las manifestaciones de esta ideología “dejan las calles más limpias de lo que las encontraron”. Así las cosas, el informador sostiene que los grupos como los de anoche “parasitan las luchas populares” y que pasan a formar parte de una “rebelión nacional”.

Y continúa lanzando un dardo a Santiago Abascal, que se dejó ver entre los centenares que se agolparon en Ferraz: “Se bajó del caballo para que cuatro señores le gritaran ‘Presidente”. Aunque no solo Abascal, también Kiko Méndez Monasterio -persona que agredió en su día a Pablo Iglesias y de nuevo en el punto de mira por sus negocios- ha salido mal parado de la mesa de esRadio. “Que se quede en casa”, sentenció.

Al presentador se le ha podido ver tan molesto que no le ha dedicado mucho más tiempo. De hecho, ha sentenciado que aunque “las televisiones dirán que esto es lo más importante”, lo es la Justicia, refiriéndose en este apartado a la declaración conjunta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la amnistía o la imputación a Carles Puigdemont y Marta Rovira, ex secretaria general de ERC.

A partir de aquí, Losantos deja claro que “quien va con bengalas no está en contra del golpe de Estado” y ha emplazado a la gente a acudir a la manifestación del día 18 en Cibeles, convocada por la sociedad civil y respaldada por PP y Vox. “Vamos a esperar (…) No os matéis por un selfi, que parecéis influencers”, emplazó dejando claro que para él “la gente tiene razón y puede revelarse frente a las sedes del PSOE”.

Manifestaciones en Ferraz

Grupos de manifestantes llevan días agolpándose a las puertas de la sede socialista madrileña y otras homólogas a lo largo y ancho del mapa, dejando imágenes especialmente tensas el pasado lunes.

En Madrid se pudieron ver cargas policiales ante la actitud violenta de una serie de manifestantes, e incluso detenciones. Por su parte, en Sevilla se saltaron el cordón policial e intentaron tomar la sede. Todo ello alentado por la ultraderecha de Abascal, que acudió a la manifestación, o de Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León que hizo lo propio; mientras que el PP asume que ellos "no han convocado manifestación alguna en Ferraz", pero justifica las concentraciones de los últimos días.  

En estas protestas es fácil ver a personas que guardan vínculos con la extrema derecha o que hacen las veces de altavoz de la misma, como el agitador ultra Alvise Pérez, el líder de Desokupa, Daniel Esteve, o el frente juvenil de la extrema derecha -Revuelta- presentado recientemente y que ha protestado contra la amnistía en el número 70 de la calle Ferraz. 

En otro orden de cosas, la manifestación de Madrid fue convocada por un candidato de Vox a las elecciones municipales de Algete y en ella fue arrestado otro antiguo integrante de las listas de la formación, en su caso de Ávila