El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está recibiendo un gran número de críticas después de pronunciar unas polémicas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER responsabilizando a los ecologistas de los incendios que han calcinado recientemente miles de hectáreas en la comunidad. Frente a estas polémicas declaraciones, el diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví ha escrito en Twitter una escueta pero contundente valoración.

El dirigente del PP, responsable de la cartera autonómica de Medio Ambiente desde 2015, ha justificado la gran virulencia de los últimos incendios en la menor cantidad de trabajos silvícolas, el cambio de uso del territorio y la menor actividad agrícola y ganadera, en una “anomalidad extrema climática” y en que “determinadas nuevas modas del ecologismo respecto a la limpieza de las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes”.

Frente a estas incendiarias declaraciones, que han llevado al consejero al centro de la polémica y de las críticas, Baldoví ha sido especialmente contundente en su valoración. “Miserable. Y cobarde”, ha escrito tajante el diputado valenciano en su cuenta oficial de Twitter. Este mensaje ha sido especialmente aplaudido en la red social, donde el tuit ya supera los 2.400 me gusta.

Oleada de críticas

Tras estas palabras de Suárez Quiñones, la oposición en Castilla y León ha salido en tromba para criticarlo. Luis Tudanca, secretario general del PSOE en la comunidad, ha exigido el cese del consejero y ha reclamado a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, que pida “perdón” por la situación que se ha vivido en la comunidad ante los incendios.

“Por favor, que se vayan, que se marchen, nos van a dejar sin nada, están quemando esta tierra por los cuatro costados”, ha dicho, recordando que la Junta es la responsable al no tener el operativo contra incendios en condiciones para actuar rápido contra los fuegos, así como evitarlos y prevenirlos.