La dimisión de la primera ministra británica, Lizz Truss, ha sido el tema principal de debate en las tertulias nacionales e internacionales durante las últimas horas. La responsable de Reino Unido se despedía el pasado jueves de su cargo con un breve comunicado y una enorme devaluación de la libra, acompañada de rebajas fiscales como las que en España propone el PP y que se basa en una bajada masiva de impuestos aparejada a un aumento de la deuda pública.

Sin embargo, hay quienes dan otros motivos para la marcha de la líder nacional y pasan muy por encima el aspecto económico. Es el caso del sociólogo Javier Gállego, quien este viernes ha defendido en El Programa de Ana Rosa que, aunque, “existen motivos económicos” que han acentuado la crisis institucional en las últimas semanas, el problema viene de otro lado.

Cameron, Truss, Sánchez y el independentismo: "delirio" en el Programa de Ana Rosa

El invitado al programa de Telecinco ha situado el origen de la debacle en el ex primer ministro David Cameron y “aquel referéndum del Brexit”. “La crisis institucional, evidentemente, tiene motivos económicos en este último tramo, pero la crisis del partido conservador viene cuando el populismo entra en esa política clásica que era la británica. Y todo viene del Brexit y del presidente David Cameron”, sostiene”. Esto es lo que quiero yo subrayar para relacionarlo con España. El populismo entra por mantenerse en el poder, convoca un referéndum (de Escocia) y otro, el del Brexit, por unas próximas elecciones. Y eso hace que entre en crisis todo Reino Unido, todo un país”, añade.

El colofón a su intervención llega cuando compara directamente a Sánchez con el escenario británico: “Eso pasa con los presidentes de Gobierno que, por mantenerse en el poder -y por eso lo relaciono con España y Pedro Sánchez- son capaces de todo. De ceder, conceder, transigir… de todo. De convocar referéndums como el Brexit… que al final se pierde. Pactar con partidos que van en contra del propio país… Cuando tu interés es ante todo tu interés y no el del país pasa lo que le está pasando ahora a Reino Unido”, ha asumido.

El verdadero motivo de la dimisión de Truss

Las redes sociales no han dado crédito a las palabras de sociólogo y las han calificado de “delirio”. Como suele ocurrir en estos casos, hay quienes han empleado el humor para referirse a la intervención, pero también otros que han reaccionado en un tono más serio, explicando, incluso, cuáles son los verdaderos motivos por los que se ha ido Truss.

La hasta ayer primera ministra británica había provocado una devaluación histórica de la libra con respecto al dólar como no se había dado desde hace 50 años. La situación se tornaba insostenible y ella misma dio marcha atrás cancelando la rebaja prevista del 40% al 45% del tramo más alto del impuesto sobre la renta, pero ya era demasiado tarde. En los tan solo 44 días que ha durado su mandato se ha llevado consigo a otros dos ministros y se ha enfrentado a una enorme crisis política y económica.