La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este jueves su dimisión, que ya ha notificado al rey Carlos III. De este modo, la dirigente conservadora pierde la puesta con la lechuga iceberg que puso en marcha el tabloide británico ‘Daily Star’.

Y es que bajo la pregunta “¿conseguirá sobrevivir Liz Truss a una lechuga?”, el diario sensacionalista decidió enfrentar a la primera ministra con una lechuga. La idea, que surgió después de que la prestigiosa ‘The Economist’ apodase en sus páginas a la ya exprimiera ministra como “La Dama Iceberg”, ha sido seguida por un sinfín de británicos que en directo han contemplado la peculiar competición.

Una apuesta que ha llegado a su fin cuando en una breve declaración ante Downing Street, Truss ha anunciado su dimisión al entender que es “la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”.

Así ha sido el momento

En ese momento, la lechuga ha sido coronada y tras un redoble de tambores, ‘Daily Star’ ha hecho sonar el himno británico, ha retirado el retrato de la ya exprimirá ministra y ha comenzado una celebración con música y luces de discoteca. Poco después, el iceberg ha disfrutado de bebida espumosa.

Una victoria clara

Lo cierto es que en las últimas horas, la victoria de la lechuga parecía clara si se tiene en cuenta que al menos 17 diputados habían pedido que Truss dimitiese por el caos político originado por el disparatado programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.

De este modo, Truss no solo se ha convertido en la primera ministra de la Historia de Reino Unido que menos tiempo ha pasado en el cargo -exactamente 45 días-, sino la primera que también ha sido ganada por una lechuga real que no estaba refrigerada y cuyo deterioro han seguido miles de británicos.

Tras su dimisión, el líder de la oposición británica, Keir Starmer, ha vuelto a pedir que se convoquen elecciones generales "de forma inmediata”. A la espera de lo que pueda suceder, el vegetal iceberg sigue celebrando su hazaña.