Hoy por hoy, el programa de la Cadena Ser que presenta Ángels Barceló, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han protagonizado este lunes un duro intercambio de mensajes después de que el dirigente morado acusara al citado medio de defender “a saco la privatización de la sanidad solo para atacar a Unidas Podemos” -en relación a la nueva ley de equidad sanitaria que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes-.

“Tu radio de izquierdas”, ha criticado Echenique. “Por cierto, ‘privatizar la sanidad pública malvendiéndola a buitres’ ahora se dice en neolengua ‘colaboración público-privada’ que queda más cuqui”, ha añadido el portavoz morado en un segundo tuit.

Un mensaje que no ha gustado nada en el programa de la Cadena Ser. Prueba de ello es que Barceló no ha dudado en interrumpir una tertulia que tenía junto a Antón Losada y Mariola Urrea para cargar contra Echenique. “La gente solo quiere entender lo que quiere entender”, se ha quejado la periodista, visiblemente enfadada.

Un malestar que han compartido el resto de contertulianos. En este sentido, especialmente duro y contundente ha sido Losada, que no se ha mordido la lengua: “Algunos llevamos unos cuantos años en este negocio defendiendo la sanidad pública. Basta ya: si tienes argumentos, ponlos encima de la mesa. No he acusado a nadie de nada, basta ya, ¡hombre! Basta de los dedos acusadores”. “Lo que no le voy a tolerar a nadie es el desprestigio, descrédito y ataque personal. Reclamo un mínimo de decencia y no mentir”, ha añadido el gallego.

Por su parte, Urrea ha querido subrayado que “negando la realidad del marco jurídico vigente, no defiendes mejor la prestación de los servicios públicos”. “En su lugar, haces un eslogan político, que es la revolución de la saliva”, ha sentenciado.

Podemos reafirma su rechazo a la Ley de Equidad de Darias

Por otra parte, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha avanzado que los morados presentarán una "batería de enmiendas" en el trámite parlamentario contra la Ley de Equidad y Cohesión sanitaria que impulsa la ministra del ramo, Carolina Darias. Con ello, confían en que el PSOE "entre en razón" y se avenga a sus postulados.

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha subrayado que su formación no puede apoyar esta normativa, aprobada este lunes en Consejo de Ministros, porque deja "intacta" la ley que impulsó el Gobierno popular del expresidente José María Aznar en la que se fija la externalización sanitaria.

Ley que impide nuevos copagos

La ministra de Sanidad desglosó el pasado 18 de octubre que el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, además de medidas para blindar la normativa sanitaria.

De hecho, subrayó que el compromiso del Gobierno es seguir dando "pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás", para añadir que el anteproyecto.

El pasado julio el grupo parlamentario confederal avanzó sus planes para conseguir derogar la ley 15/1997 y acabar con el marco que permite la externalización de la gestión sanitaria, con el objetivo de evitar futuras privatizaciones.