Este miércoles ha salido a la luz que el antiguo número dos de Salud en la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, adjudicó a dedo contratos por cerca de 44 millones de euros por la empresa que lo fichó, el Grupo ASISA. Dada la relevancia de esta noticia, las reacciones no se han hecho de esperar, siendo la esgrimida por Benjamín Prado una de las más compartidas en redes sociales en las últimas horas.

El escritor ha hecho uso de una fina crítica para retratar lo sucedido: “La España que madruga (para estar lista a la hora de los atracos)”, ha comenzado señalando. No sin antes terminar, Prado ha rememorado uno de los lemas más conocidos del Partido Popular -en concreto, de Isabel Díaz Ayuso en campaña electoral- para enmarcar la gestión del partido tanto en Andalucía como a nivel global: “Cañas y libertad significaba: ellos mueres y nosotros nos forramos”, ha sentenciado a través de su cuenta de X (antigua Twitter).

44 millones a dedo para la empresa que lo contrató

Fue este lunes cuando se dio a conocer que Miguel Ángel Guzmán fichó por una de las principales compañías privadas de seguros médicos de Andalucía, pero ha sido este miércoles cuando ha trascendido que adjudicó a dedo contratos con un montante de 44 millones de euros a la empresa en cuestión, el Grupo ASISA.

El entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), firmó las adjudicaciones para derivar pacientes de la sanidad pública a la privada en los peores meses de la pandemia, a principios de 2020. Con ello, se benefició indirectamente la entidad mencionada en la que, tan sólo diez meses después de concluir la prórroga de los traspasos, Guzmán fue nombrado jefe médico de la región.

En este sentido, cabe rememorar cómo el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, entre 2021 y 2023, otorgó a dedo 242,7 millones de euros a clínicas privadas para derivar pacientes de la pública. Una decisión con la que se pretendía oxigenar las listas de espera y aliviar las sobrecargas por los casos de coronavirus. Los expedientes se aprobaron “sin publicidad ni concurrencia competitiva ni fiscalización previa”, según cuenta elDiario.es, y se acogió al procedimiento de emergencia.

Este acuerdo de emergencia fue firmado por Guzmán en 2021, en su etapa como gerente del SAS, cuando adjudicó estos fondos a 79 hospitales y clínicas privadas de Andalucía. Por su parte, la Junta de Moreno Bonilla llegó a prorrogarlo tres veces, hasta el pasado verano, gracias al respaldo de un Real Decreto Ley y con el que se triplicó el presupuesto inicial, acumulando el montante mencionado en líneas anteriores, 242,7 millones.

Así, el Grupo ASISA recibió el 17,9% del total de las subvenciones, situándose entre el primer y segundo que más fondos recibió de la Junta con un total de 43,67 millones de euros.

Cabe remarcar que la oposición al Gobierno andaluz ha acusado al ex viceconsejero de Salud de poder haber incumplido la Ley de Incompatibilidades al fichar por el Grupo ASISA, más aún cuando han salido a la luz los contratos a dedo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes