Joan Baldoví y Anabel Alonso han dado la réplica del día a Vox tras conocerse que infló a la Fundación Disenso, entidad privada a cargo de Santiago Abascal, con siete millones de euros.

A través de las redes sociales, el que fue diputado en el Congreso por Compromís, reaccionaba a la noticia haciendo alusión a una de las medidas que ha ensalzado en numerosas ocasiones el partido de extrema derecha, ahora, dándole la vuelta: “Los que están en contra de ‘las paguitas’ y de subirte el salario mínimo”, reprochó en X -red social antes conocida como Twitter-.

Unas palabras que han tenido, a la par, la respuesta de la humorista, que suele pronunciarse con frecuencia en términos políticos a través de estas plataformas. “Lógico, si no se quedan sin dinero para las suyas y sus chanchullos”, afeaba al mismo tiempo.

La Fundación Disenso recibió siete millones de Vox

Según ha desvelado este lunes elDiario.es, la entidad creada en 2020 por Santiago Abascal recibió, desde las cuentas del partido, una transferencia de millón y medio de euros en la primera mitad de este año. Sin embargo, la cifra asciende hasta los siete millones teniendo en cuenta el balance de los últimos cuatro años.

En febrero de 2022, los de Abascal vertieron 2,5 millones y, más atrás en el tiempo, en 2021, la misma cantidad, a lo que cabe añadir unos 370.000 euros agregados en 2020 y los 30.000 iniciales necesarios para su creación, tal y como estipula el mínimo legal. Pese a estas cifras, es necesario recordar que la Fundación Disenso recibe diez millones de euros anuales de dinero público por las elecciones, además de otros cinco millones más al año en señal de donaciones privadas.

Unas cuentas fechadas hasta el pasado mes de junio, por lo que el balance final de los últimos meses no trascenderá hasta el cierre del ejercicio. A la par, son unos ingresos que están exentos de impuestos para la fundación.

Disenso es una fundación que, tal y como defiende, está dedicada a “la promoción de la defensa de la vida y la familia, la reivindicación de la herencia de la civilización occidental y la defensa de la libertad, unidad y soberanía de España”. Sin embargo, esta no es su única función, ya que también sirve como ideario de Vox a través de sus mítines y actos de campaña y a través de la publicación de noticias en favor de Vox en La Gaceta de la Iberosfera.

La supervivencia de Disenso está en manos prácticamente en su totalidad de la formación nacional. De hecho, a lo largo del 2022 la fundación únicamente logró ingresar 285 euros como parte de las "actividades mercantiles" así como otros 20.000 más por "otro tipos de ingresos", sin especificar. Lo que sí se encuentra bien explicado es el desglose de los gastos en referencia a las actividades a la que se dedica en las cuentas del Registro de Fundaciones. Solo se pueden encontrar las de 2021 y 2022 hasta ahora ya que, aunque comenzó a operar en 2022 no se inscribió hasta un año después. En estas aparece que donde más dinero invierte esta institución es en La Gaceta de la Iberosfera para "actividades de tipo divulgativo".

De hecho, en el último ejercicio contrataron a doce personas para el desempeño de esta actividad, que se basa en "difundir noticias de ámbito nacional e internacional, principalmente de Iberoamérica", y gastaron en este medio unos 704.000 euros. Este montante supera por mucho la cantidad destinada a la formación -250.000- o para la realización de coloquios -339.000-. Esta web figura en las cuentas como "inventario inmovilizado" de la fundación, lo que supone que es de su propiedad, y se la cedió sin contraprestación a una empresa a nombre de Gabriel Ariza, hijo de Julio Ariza. Este también es dueño de Tizona, empresa que le lleva la consultoría y la comunicación a Vox. Además, Ariza cobra de la fundación uno 5.000 euros al año por el uso del dominio de la web.

Otra de las partidas con más inversión de Disenso es la de gastos de personal, a la que han dedicado un millón de euros para una plantilla de 25 empleados. Una cantidad que se ha multiplicado por dos en solo un año. En 2021 los trabajadores era de 11 personas.