La preparación de la Princesa de Asturias sigue su curso. Este viernes la Casa Real difundía las primeras imágenes de Leonor en la Academia Militar de Zaragoza, donde cursará la primera etapa de los estudios correspondientes a su formación militar que concluirán en el mes de julio de 2024, con su nombramiento como Dama Alférez Cadete.

En las imágenes difundidas Leonor aparece con su uniforme militar con el resto de compañeros, además de otras instantáneas realizando las primeras labores encomendadas dentro de las instalaciones del centro militar. Unas imágenes que han generado todo tipo de comentarios en las redes sociales. En este sentido, uno de los mensajes más destacados ha sido el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solamente ha necesitado tres palabras para comentar una de las instantáneas. “Mandar es servir”, ha tuiteado la dirigente madrileña en un mensaje que acumula cerca de 7.000 me gustas.

Pocos permisos y una jornada que comienza a las 06.30 horas

La heredera al trono ha ingresado el pasado jueves, en compañía de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. "La dama cadete Borbón" ha comenzado el primer año de su formación militar, uniéndose como una soldado más. Esto conlleva compartir cuartel con otras alumnas, comenzar la jornada a las 6.30 horas y tener pocos permisos.

Su primer día en la Academia fue el viernes, donde Leonor ya ha lucido su nuevo uniforme. La Casa Real ha compartido varias imágenes en las que se puede observar a la princesa en el patio junto a sus compañeros y en el interior de la academia, asistiendo a las diferentes clases diarias. Este será el primer ciclo de tres que constituyen su formación en los distintos ejércitos, preparándola para su futuro papel como mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando asuma el trono en algún momento.

El jueves pasado, al ingresar a la academia, Leonor admitió sentirse "un poco nerviosa" pero también "muy emocionada" por comenzar esta nueva etapa de formación militar. Sus padres y su hermana la acompañaron en esta despedida, mostrándole su afecto y cariño. Un momento destacado fue el abrazo prolongado que la reina Letizia le dio, un gesto que las publicaciones especializadas han resaltado como un mensaje maternal.

Ahora, los planes de Zarzuela tendrán que realizarse con la ausencia de la princesa Leonor, exceptuando las citas oficiales en las que no podrá faltar. De este modo, el próximo compromiso real será el viaje que harán este domingo la reina Letizia y la infanta Sofía hacia Australia, ya que asistirán a la final del Mundial en Sidney, en la que España se jugará contra Inglaterra la victoria futbolística.

Una formación rigurosa y exigente

La formación de Leonor será rigurosa y exigente, como se establece en la bienvenida de la AGM. En su caso, solo estará un año en la Academia General, en lugar de los cinco habituales para ser teniente, y luego continuará con dos años en las academias de la Armada y de la Fuerza Aérea. Compartirá dormitorio únicamente con otras alumnas, ya que los dormitorios cuentan con dos, cuatro o doce plazas. Sin embargo, no se ha especificado en cuál tipo estará Leonor de Borbón. Estos espacios incluyen baño, mesa de estudio y un armario para la ropa.

La princesa contará con varios uniformes: uno gris para las clases, otro caqui para el día a día, uno de gala, otro de camuflaje para maniobras y ropa deportiva. Siempre que sean de "forma y colores discretos", podrá usar sus propias zapatillas para hacer ejercicio. El viernes ya se le vio con el uniforme militar, y también lució un moño bajo y un gorro. Según las normas de la academia, las damas cadete con melena, como Leonor, deben llevarla recogida en moño durante las formaciones y en momentos importantes. En actividades deportivas, se permite llevarlo en cola o trenza, siempre que no sobrepase la altura de la axila.