Después de su ingreso en la Academia Militar de Zaragoza este jueves, Casa Real ha difundido este viernes las primeras imágenes de la princesa Leonor con su uniforme militar, donde cursará la primera etapa de los estudios correspondientes a su formación militar que concluirán en el mes de julio de 2024, con su nombramiento como Dama Alférez Cadete.

En la primera de ellas, correspondiente a su primer día en la Academia, tal y como ha desvelado Zarzuela, la Princesa de Asturias aparece uniformada, recibiendo su equipo individual de combatiente, y comenzando su instrucción en el Ejército de Tierra y recibiendo sus primeras clases teóricas de formación militar.

En el resto de fotografías, se puede ver cómo la joven hija del rey Felipe VI y la reina Letizia aparece formando con otros compañeros, además de realizando las primeras labores encomendadas dentro de las instalaciones del centro militar. De esta manera, se ha convertido en Dama Cadete Borbón Ortiz, tal y como lleva inscrito en su uniforme, con los apellidos, de su padre y su madre, bordados en el bolsillo de la chaqueta.

La heredera al trono realizará tres años de formación castrense, que le prepararán, tras su paso por las academias del Ejército de Tierra, del Aire y la Armada, para convertirse en un futuro, una vez sea reina, en la capitana general de las Fuerzas Armadas, conforme dicta la Constitución. Durante ese tiempo, pasará por la Escuela Naval de Marín (Pontevedra)

Día a día en su nueva etapa militar

El horario habitual de los alumnos de la AGM empieza a las 6.30 horas, con el toque de diana. A continuación, el desayuno. Cuando finalizan, las clases comienzan a las 7.45 horas de la mañana, incluyendo formación teórica y formación física. A partir de las 14.00 horas, se abre el comedor, el cual posee un sistema de autoservicio, con menú único para todos, que consiste en un primer y segundo platos y varios postres para elegir.

Por las tardes, los alumnos tienen actividades y horas de estudio, además de un periodo de tiempo libre. Para finalizar la jornada, la cena comienza a las 20.00 horas, hay control nocturno a las 22.30 horas y toque de silencio a las 23.00 horas, aunque se puede estudiar por la noche, bien sea en las habitaciones o en las aulas.

Una vez han hecho la jura de bandera, los alumnos pueden salir por las tardes de la AGM, aunque habitualmente no lo hacen, pues el programa académico es intenso y prioritario. Los fines de semana también cuentan con un horario de salidas que les permite hacer actividades alejadas de su rutina en la academia militar.

La despedida familiar

Este jueves la princesa de Asturias llegó acompañada a las puertas de la Academia Militar de Zaragoza de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Antes de echar a andar sola hacia su nueva etapa, en la que seguirá los mismos pasos que el rey Felipe VI, primero, la Familia Real posó ante los medios de comunicación y realizó unas breves declaraciones; posteriormente, llegó la hora del adiós.

Leonor se despidió, tanto de su padre como de su hermana, con un breve abrazo y dos besos, ya que el momento más emotivo vino de la mano de su madre, la reina Letizia, debido a que ambas su fundieron en un abrazo aún más intenso y conmovedor que dio muestra de la complicidad entre madre e hija.

En declaraciones a los medios presentes, la princesa de Asturias reconoció sentir "muchas ganas" por esta nueva etapa, pero también desveló afrontarla con "un poco de nervios". El rey secundó las palabras de su primogénita: "Un poco de nervios hay que tener", añadió. 

Ahora, los planes de Zarzuela tendrán que realizarse con la ausencia de la princesa Leonor, exceptuando las citas oficiales en las que no podrá faltar. De este modo, el próximo compromiso real será el viaje que harán este domingo la reina Letizia y la infanta Sofía hacia Australia, ya que asistirán a la final del Mundial en Sidney, en la que España se jugará contra Inglaterra la victoria futbolística.