La princesa de Asturias ha comenzado su instrucción militar en Zaragoza con "ganas" y "nervios". Tras cursar su bachillerato internacional en Gales, Leonor ya está en la Academia Militar de Zaragoza para empezar su primer día en el Ejército junto al resto del alumnado de primero.

La Familia Real ha llegado a la Academia General Militar junto al rey Felipe VI y la reina Letizia y la infanta Sofía. El viaje desde Madrid lo han hecho en el avión de la Casa Real y han aterrizado en la Base Aérea Zaragoza. A la llegada han sido recibidos por el director de la Academia General Militar, el general Manuel Pérez López.

La estancia de la princesa Leonor en la Academia General del Ejército de Tierra en Zaragoza estará regida por el 'Decálogo del Cadete' en el que el compañerismo, el sacrificio y la fidelidad al Rey constituyen piedras angulares que quedarán grabadas en la memoria de quien está llamada a convertirse en la próxima capitana general de los Ejércitos.

La princesa de Asturias tendrá que memorizar estos diez puntos desde el primer momento, toda vez que se tiene que recitar en el acto diario de control nocturno. De hecho, si ha seguido los consejos del director de la Academia, el general Manuel Pérez López, en su carta de bienvenida a los nuevos cadetes ya debería haberse familiarizado con el mismo, "guía y marco moral de actuación", que les animaba a conocer antes de incorporarse.

Creado en 1927 y sometido solo a algunos cambios con el paso del tiempo, exige "gran amor a la patria y fidelidad al Rey", "espíritu militar" o "ser fiel cumplidor de sus deberes y exacto en el servicio". También conmina a "no murmurar jamás ni tolerarlo", a "ser valeroso y abnegado" y "tener amor a la responsabilidad y decisión para resolver".

Tras despachar con el director de la Academia, los Reyes se han despedido de la princesa Leonor en la entrada de las pistas de deportes, flanqueadas por dos torres de piedra. Allí ha sido recibida por el jefe del batallón uno, al quien deberá entregar su documentación personal. Esto incluye el DNI en vigor y dos fotocopias del mismo, la cartilla y certificados de vacunación, incluidas las dosis contra la covid y, si es necesario, los informes sanitarios que acrediten en las intolerancias alergias que pueda tener.

Las normas recogen que debe aportar también el número de afiliación propio de la seguridad social y que no sirve el del padre o de la madre. Igualmente debe presentar el carnet de conducir si lo tiene y un número de cuenta bancaria para los ingresos y los gastos que pueda hacer en la Academia. No obstante, la princesa Leonor, ya alumna cadete, no va a cobrar los 400 euros que Defensa paga a los alumnos en la Academia General Militar al haber renunciado a la asignación.

Así será su formación militar

De acuerdo con el calendario previsto, hasta el 30 de agosto tendrá lugar una primera fase de acogida, orientación y adaptación para los 612 nuevos alumnos, de los que 140 son mujeres. Durante la misma, los cadetes adquirirán conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar y realizarán una prueba de inglés para determinar su nivel conforme a los estándares de la OTAN y poder así clasificar los grupos de clase.

Tras ello, la Princesa Leonor y el resto de compañeros de promoción se someterán a un examen de nivel entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. A continuación, hasta el 10 de septiembre se llevará a cabo la fase de instrucción y adiestramiento.

Durante estas dos semanas, se realizan distintas actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador o ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, según explica la Academia en su web, todo ello tanto de día como de noche y sin importar las condiciones climatológicas del momento.

El primer cuatrimestre arrancará el 11 de septiembre y el 19 de septiembre está previsto el acto de entrega de sables, por el que se simboliza la obtención del título de dama cadete en el caso de la Princesa y en el que un cadete de segundo año hace entrega de este arma a uno de primero. Al día siguiente, arrancará oficialmente el curso.

El primer gran día de su trayectoria militar llegará para la hija mayor de los Reyes el 7 de octubre, cuando tendrá lugar la jura de bandera de los nuevos cadetes y previsiblemente de la Princesa de Asturias, dada la voluntad de Zarzuela y el Gobierno de que sea una más. No obstante, cabe recordar que su padre, entonces aún Príncipe de Asturias, juró en solitario la bandera en un acto celebrado en octubre de 1985 y presidido por Juan Carlos I.

Con su beso a la enseña, la Princesa Leonor materializará su juramento o promesa de defender a España, incluso con su vida, y en su caso también pondrá fin a los estudios del primer curso, pasando a continuación a segundo.

Según ha precisado Defensa, el plan de estudios de la Princesa incluirá un programa de instrucción y adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, completado con su formación en idiomas, orientados a la terminología técnica de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.

La heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella por el Gobierno con el beneplácito de los Reyes. Para ello, los cinco años de estudios se han condensado en tres, de ahí que tras su paso por Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año estudiará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).

Según indicó el pasado mes de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, al dar a conocer el plan de estudios que seguiría la hija mayor de Felipe VI, será la cabeza de su promoción, una vez completada su formación en el curso 2025-2026, como teniente en el Ejército de Tierra y en el del Aire y como alférez de navío en la Armada e irá ascendiendo conforme lo haga la misma, si bien no ocupará plaza.

Desde la Casa del Rey se puso en valor que este periplo facilitará a la Princesa de Asturias "los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar" y al mismo tiempo "fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad" que le servirán en su función al servicio de los españoles.

Por otra parte, los alumnos de los centros docentes de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una retribución mensual que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y los 600 a partir del tercero, si bien Zarzuela ya ha aclarado que la Princesa Leonor renunciará a ella.