Esta semana que ha comenzado no solo es fundamental para el devenir del Gobierno de España, que tendrá su primer gran examen este jueves 17 de agosto con la constitución de las Cortes, sino que también la corona se enfrenta a un día especial. Pudiera ser que el rey Felipe VI tendrá a partir de esa fecha que designar a un candidato para que intente conformar una mayoría en el Congreso de los Diputados, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de la princesa Leonor, quien se convertirá en la mañana de esa jornada en la Dama Cadete Borbón en el inicio de sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza.

Leonor, Dama Cadete Borbón

Como decimos, este 17 de agosto es un día muy especial para la princesa Leonor, quien comienza su formación militar en línea con los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Así, la heredera al trono va a continuar la trayectoria que han seguido los anteriores monarcas incorporándose a la Academia Militar de Zaragoza, donde también va a estar rodeada de otros compañeros. Sin embargo, y como es de esperar, la hija de la reina Letizia va a tener unas diferenciaciones con el resto que comenzarán desde el día uno de su estancia en este centro de enseñanza del Ejército de Tierra.

En concreto, desde este mismo jueves a las 10 de la mañana, Leonor se va a convertir en la Dama Cadete Borbón. Mientras el resto de compañeros estudiantes mantendrán su nombre, la princesa será llamada por todos con esta fórmula, también desde los mandos militares. Es una primera norma que definirá los primeros pasos de la heredera en el ámbito militar ya que, en el momento de que sustituya en el cargo a su padre, la princesa de Asturias ahora y reina de España entonces se va a convertir en el mando supremo como Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Relacionado La Casa Real, conquistada por el rosa: los reyes, Leonor y Sofía van al cine a ver 'Barbie'

Diferencias y similitudes

Esta es una diferenciación muy importante, pero también hay más. Leonor -que el pasado fin de semana disfrutaba en familia de la película Barbie en el cine- va a contar con una tutora a lo largo de toda su estancia en la Academia que va a evaluar constantemente su evolución en los estudios, algo que no van a tener el resto de los aspirantes. Esta será la Teniente Coronel Pardo de Santayana, que en la actualidad se encuentra en las filas del Cuarto Militar del Rey. De esta forma la princesa estará mucho más controlada por la Casa Real para analizar su progreso en la carrera militar.

En cuanto a la agenda, esta sí que será igual a la del resto de los compañeros estudiantes. Su padre también ha tenido todos estos pasos cuando ingresó en Zaragoza el día 2 de septiembre del 1985, siendo menores de edad. Cabe recordar que Leonor cumplirá la mayoría de edad, los 18 años, el próximo 31 de octubre. Felipe VI los cumple el 30 de enero. Sin embargo, una diferencia con la etapa del actual monarca es que entonces no había mujeres en su promoción. Ahora las chicas que estudian esta carrera solo deben cumplir un requisito: llevar el pelo recogido.

El primer día de la princesa como militar

Eso sí, ahora a las mujeres se las trata dentro del proceso militar como damas cadete mientras a los hombres como caballeros cadete. Así, Leonor se convertirá en Dama Cadete Borbón en la misma mañana del 17 de agosto, cuando los aspirantes comienzan sus andadas con un intenso procedimiento. En primer lugar, todos deberán esperar en la puerta de la academia y serán llamados uno a uno por su nombre por parte de los mandos. Una vez son mencionados, pueden entrar al recinto y dejar sus maletas en un camión.

Entonces, el Director General de la Academia dará la bienvenida a estudiantes y familiares en el salón de actos, donde está previsto que se celebre un evento de iniciación. En este caso se desconoce si el Jefe del Estado acudirá a este encuentro como padre de Leonor o lo hará como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, sí se conoce que la princesa va a tener el mismo trato que el resto de los internos, por lo que se espera que esto sea desde el inicio y por lo tanto Felipe VI acuda en el papel de progenitor.

Relacionado Indecentes comentarios a Eva Amaral: acoso machista, misógino e intolerable

Proceso de iniciación

Otra duda es dónde se van a sentar los reyes. Y es que los padres de aquellos aspirantes que tienen cargos importantes en el escalafón militar no tienen un lugar destacado planteado para ello. De esta forma, y si se mantiene el mismo protocolo que siguieron Felipe y Letizia en la graduación de la menor en el internado de Gales, no habrá ninguna distinción mayor que la de otros familiares. Así, y una vez que finaliza el acto de bienvenida oficial, todos los cadetes conocen a sus instructores y pasan a ser alojados en su habitación. Se sabe que Leonor compartirá espacio con otras damas.

Tras esto, el siguiente paso que tendrá que dar la princesa será recoger el uniforme militar para este inicio de preparación. Los estudiantes cuentan con varios para diferentes tipos de evento, como son los de gala, de diario, de campaña y otro de deporte. Una vez tienen todas sus vestimentas, comenzará el módulo de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, es decir, los pasos iniciales de la escena militar. Y es que en este punto del proceso tendrán que aprender cosas básicas, como el saludo militar, identificar los toques de corneta o desfilar dentro de la compañía.

Este proceso de iniciación dura dos semanas, y una vez cumplido este tiempo comenzará el curso ordinario en la Academia en septiembre. Es después de esos quince días de incorporación a la vida militar cuando llegan al recinto el resto de alumnos que se incorporan a sus clases superiores. Todos aquellos que en otros años ya han pasado por el proceso de iniciación y ahora están en cursos más avanzados. Así es entonces cuando la Princesa de Asturias inicia sus estudios en el ámbito militar.