La legislatura echa de algún modo a andar el próximo jueves con la constitución del Congreso de los Diputados, aunque se mantenga en el aire la incógnita de si será posible formar gobierno en tiempo y forma en una carrera en la que Pedro Sánchez lleva la delantera ante un Alberto Núñez Feijóo prácticamente sin opciones a pesar de que días atrás Vox asegurara que no iba a entorpecer su paso por una investidura. 

La conformación de la Cámara Baja es uno de los asuntos más importantes tras el paso de los ciudadanos por las urnas, y es que determina quiénes servirán de voz al pueblo durante los próximos cuatro años. En este sentido, es lógico que los españoles sientan cuanto menos curiosidad por conocer el currículum de sus señorías, desde la preparación con la que cuentan hasta los trabajos que han ostentado. La cuestión está abierta para todo aquel que quiera, pues se encuentra en las diferentes plataformas políticas, tanto las públicas como algunas más privadas, entendiendo por las primeras las páginas oficiales del Congreso, entre otras, y como las segundas las redes sociales o los portales laborales, como LinkedIn. Aunque, eso sí, no figura la trayectoria académica de todos los protagonistas.

Educación superior, Derecho, Ejército y Youtube

Algo a destacar entre los políticos que ocuparán un escaño durante los próximos cuatro años es que una amplia mayoría cuenta con educación superior. Si se detiene el foco en los cabezas de lista, diez disponen de ellos -más concretamente, todos menos la delegada de Junts- en un aspectro que se mueve sobre todo entre la Economía y, especialmente, el ámbito jurista.

De los principales partidos-a la hora de explicar el reparto hay que dejar clara su relación con el número de escaños- el PP es el rey de la baraja con 125 políticos que tienen títulos del nivel más alto de escolaridad. Lo sigue el PSOE, con 108, Vox (29) y Sumar (28). Con todo, los parlamentarios más preparados académicamente son los independentistas vascos y catalanes de PNV, ERC y Bildu, en cuyas filas todos los escaños estarán ocupados por personas con grado universitario o diplomatura, máster o doctorado.

Entre los casos curiosos destaca el de Alberto Asarta, adscrito a Vox por la provincia de Castellón, al tratarse del único militar -ya retirado- de la presente legislatura; o el de Francisco José Alcaraz, también entre los de Santiago Abascal, y cuya profesión es estilista. Acompasado con lo que es el alma de los partidos, otro ejemplo en el que se ve claro ésto está en Sumar, donde predomina la juventud y, en consecuencia, también gente que ha sabido ver un nicho en las nuevas oportunidades laborales. Uno de estos 'atrevidos' es Jorge Pueyo Sanz, que se mueve entre la abogacía y el mundo de Youtube, donde pelea por el reconocimiento de la lengua aragonesa. Cabe reseñar que dentro de Sumar hay varios antiguos cargos públicos o sindicalistas.

Experiencia por encima de juventud en un Congreso muy primerizo

En lo que respecta a la edad, el mayor rango es el de personas mayores de 40 años y menores de 60, con un porcentaje del 60% sobre el total. Asimismo, solo algo más del 14% del pleno tendrá más de 60 años y menos de 80, mientras que si nos detenemos en los partidos, es la formacióm de Yolanda Díaz donde, como sucediera con Podemos, prevalezca la juventud; y es que más de una decena de personas tienen entre 28 y 39 años dentro de la formación magenta. No obstante, la diputada más joven del Congreso será ddel PSOE. Se trata de Ada Santana, quien a sus 24 años ya sabrá lo que es presidir -desde la Mesa de edad- una sesión parlamentaria. 

En otro orden de cosas, más de la mitad de los sillones serán ocupados por representantes 'nuevos' en el sentido de que no figuraron en la última legislatura. En total, hay más de 200 caras nuevas y 145 diputados que repiten. Entre los viejos rockeros resaltan los curtidos Félix Bolaños -ministro de Presidencia- o Margarita Robles que repetirá, por el momento en funciones, como responsable de Defensa. 

También la que fuera presidenta de la Cámara madrileña, María Eugenia Carballedo (en este casoo pr los 'populares'), controvertida por alguna de sus intervenciones en pos de la formación conservadora en el hemiciclo de la capital, o Marta Rivera de la Cruz, ex Ciudadanos, número dos de Feijóo y una de las personas que Ayuso ha conseguido impulsar a los máximos órganos políticos. Otra sería Paloma Martín, exconsejera de Medio Ambiente, como senadora. 

Tarea pendiente

La paridad de género es más real si se compara con el del inicio de la democracia y los años venideros, aunque el récord de mujeres con voz en la Cámara Baja se alcanzó en noviembre de 2019. En la presente ocasión, el 44% de sus señorías serán mujeres, aunque solamente Bildu tiene el mismo número de políticos que de políticas y en ERC la mayoría serán mujeres.

De las formaciones con más representación, en el PSOE se ve claramente una apuesta por la igualdad, ya que casi la mitad de sillones serán ocupados por una mujer. En el resto de formaciones, la cifra ostenta cerca del 40% a excepción de Vox, donde la relación es de 3 a uno en favor del género masculino.

Movimientos de fichas

Precisamente en la formación de extrema derecha es donde se lleva semanas dando un movimiento interesante en el tablero. Con un Santiago Abascal que no dudó en mantener sus vacaciones pese a la ecatombe de su partido -decisión afeada por muchas voces dentro del mismo-, Iván Espinosa de los Monteros renunciaba a su acta de diputado alegando "motivos personales" y sin entrar en diferencias con la cúpula; una decisión que también llevó a cabo el médico Juan Luis Steegman, abriendo con ello las puertas del hemiciclo a Carla Toscano, polémica por decir que el único mérito de Irene Montero había sido "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". 

También en Vox tendrá su sillón Carlos Flores Juberías por Valencia, la persona condenada por ejercer violencia psíquica sobre su exmujer.