Vicente Montañez ha sido Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz adjunto del Grupo municipal.

Una de las figuras más críticas con la dirección del partido Vox, atacó con dureza la inclusión de un condenado en firme por violencia psíquica contra su exmujer (Carlos Flores Jaberías) como candidato a presidir la Generalitat Valenciana.

Experto en economía y empresario, ha sido una de las caras más mediáticas del partido Vox hasta su defenestración, siendo colaborador habitual en programas de radio y televisión entre los que destaca su participación semanal en ‘El Gato Al Agua’ (El Toro).  

Se incorporó a Vox en 2018 siendo uno de los participantes por Valencia en el Consejo Político de Vox capitaneado por aquel entonces con el actual Tesorero del Partido, Pablo Sáez.

Participó de forma muy activa en la confección del programa económico del Vox para las elecciones generales mayo del 19 en colaboración con Rubén Manso y bajo la dirección de Iván Espinosa de los Monteros.

Fue responsable del área económica y presupuestos para los parlamentos autonómicos en Vox España.

Saltó a las primeras páginas de la prensa nacional al presentar una demanda a VOX ante fiscalía en Valencia por presuntos delitos de financiación ilegal de partidos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

- Pregunta: ¿Vox está tocado de muerte tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros y sus resultados electorales el pasado 23 de julio?
- Respuesta:
No me atrevería a decir que está tocado de muerte, pero lo bien cierto es que Vox está gravemente enfermo. De una enfermedad que como todas las enfermedades, tienen causas que la producen y efectos adversos de la enfermedad. La salida de Iván no es causa de nada, sino una de las numerosas consecuencia de una enfermedad que afecta desde hace tiempo al partido Vox.

La enfermedad la origina una evidente falta de democracia interna, una organización asfixiante más propia de una secta que de un partido político, un líder ausente y esquivo ante medios de comunicación y la reflexión interna, unos círculos de confianza para la toma de decisiones basados en su capacidad de “hacer la pelota” y no en las capacidades políticas o competenciales y una policía interna del régimen llamado irónicamente “comité de garantías”. Pero sin lugar  dudas, la causa más grave de la enfermedad es una falta de programa político que llegue a los españoles como garante de una opción real a los gobiernos social comunistas.

La actual estrategia política se basa en una serie de argumentos recurrentes de brocha gorda planteados desde hace años, poco diferenciados y demasiado abstractos, que han llevado a un número muy considerable electorado a inclinarse por votar al partido popular y no a Vox, al percibir a este como una muletilla para acompañar a los populares al gobierno de España.

Por otro lado, los cuadros mediocres y faltos de liderazgo propuestos en las elecciones autonómicas y locales, claves para apalancar un ascenso de Vox a nivel nacional (aunque esto siempre se haya despreciado desde bambú), y la forma planteada ante los pactos de negociar sillones y no ideas programáticas, no ha hecho más que confirmar entre los 600.000 votos perdidos, que era más conveniente votar al PP para hacer plantear un gobierno de derechas contra las políticas de Sánchez.

- Pregunta: ¿Cree que Abascal debería haber interrumpido sus vacaciones en Sotogrande (Cádiz) para afrontar esta crisis?
- Respuesta:
Creo que Abascal no debería de haberse ido de vacaciones. España y su deterioro institucional y democrático en estos momentos no admite vacaciones. Abascal debería de haber hecho los deberes tras las elecciones de la Comunidad de Madrid del 21, donde lejos de convertirse en una fuerza aspirante a gobernar una comunidad autónoma clave en la configuración del mapa político español, se vio como el PP tomaba el liderazgo y dejo con unos pírricos resultados al partido verde. No se hizo crítica interna, porque la culpa era de los medios de comunicación, el manido recurso de unos lideres mediocres que como los malos estudiantes, ante el suspenso alegan que el profesor les tiene manía. Ridículo. Posteriormente vino el placebo de Castilla y León, que ante las mentes pensantes de la cúpula, más centrada en sus estrategias personales por acaparar poder del gran líder de la secta que en el análisis de la evolución del escenario político, abocó al partido al gran tortazo de Andalucía. Cierto es que se vistió del fracaso de Macarena Olona, pero ¿de veras que alguien se lo cree? Era premonitorio de que Vox había tocado techo, de que sus políticas ya no sumaban y que la lógica llevaba a la conclusión de que de ahí, solo se podría empezar a perder votos.

Pero tras la primera salida de alguien de la cúpula, la de Macarena, que no la única porque más de la mitad de los 520 concejales a esa altura habían entregado su acta o materializado su paso a Concejales no adscritos, lo que se ha dado en llamar “los cuatro jinetes del Apocalipsis” pusieron en marcha una operación burda de maquillaje para unas elecciones locales y autonómicas: presentar listas con quien fuera, en cuantos más municipios mejor. Está es una bomba de relojería que está activada y que mucho me temo, que será la próxima en detonar con resultados realmente dañinos para Vox.

Así que como Abascal huye de los problemas, niega la realidad, culpa a terceros y no encuentra nunca momento para la autocrítica y la redefinición de estrategias, siguió de vacaciones hasta el gran batacazo del 23J. ¿Y qué pensaba Ud.? ¿Qué iba a hacer el de Amurrio?, pues seguir de vacaciones. Imperdonable decisión que solo pone de manifiesto que su amor a España y su compromiso, no va más allá de unas frases bonitas en los mítines.

- Pregunta:: ¿Por qué ha levantado tanta indignación interna  que Abascal no haya interrumpido sus vacaciones? ¿Es tan “vago” como están afirmando desde sectores críticos de Vox? ¿En qué se basan para asegurar públicamente que le da tanta pereza trabajar?
- Respuesta: La indignación interna se produce por la ausencia, no solo en vacaciones, sino como le comentaba anteriormente, desde al menos hace dos años de crítica interna. Toca reformular la estrategia o irremediablemente la enfermedad que ataca gravemente a Vox acabará con el partido o lo llevará a posiciones puramente anecdóticas en el escenario político español. Pero para muchos la ausencia, las excusas y el culpabilizar a medios de comunicación, arribistas o díscolos, preocupa mucho más cuando cada vez aumenta el número de los que llegamos a la conclusión de que Abascal no manda en Vox y que es desde fuera del partido, desde donde se marcan los designios del mismo.

- Pregunta:: El sector crítico de Vox se está movilizando en contra Santiago Abascal. ¿Exigirán su dimisión? ¿Qué peso tienen en el partido político?
- Respuesta:
Es evidente que ante la falta de asunción de responsabilidades, ya somos algunos los que abiertamente hemos pedido su dimisión. El problema se suscita cuando desde el más profundo de nuestro sentimiento patriótico tenemos que asumir que no hay opciones. Que el partido ha expulsado a aquellos que podían ser una alternativa a Abascal y lo que es peor, lo seguirá haciendo. No tenga Ud. Duda alguna.

- Pregunta:: Desde el oficialismo de Vox insisten en presentar a los críticos molestos con Abascal como una especie de grupo de ‘frikis’ sin peso alguno en el partido. ¿Se pueden llevar una sorpresa?
- Respuesta
: Sin lugar a dudas en política menospreciar a tus colaboradores nunca funciona y si además ninguneas a los más válidos, corres el peligro de que hagan causa común de su sufrimiento y se organicen interna o externamente para plantearte una opción de combate ideológico en el terreno político. Y ahí el de Amurrio, tiene la derrota servida.

- Pregunta: Al margen de pedir públicamente su dimisión, están valorando llevar a cabo otras acciones para acabar con el liderazgo de Santiago Abascal. ¿Cuáles?
- Respuesta:
Sinceramente creo que con el liderazgo de Abascal está acabando el mismo Abascal. Las personas que hemos estado o están en el partido, en su gran mayoría, aman a España y desean lo mejor para ella, por tanto no atentarán frontalmente contra el partido hasta que no lleguen a la conclusión de que el partido ya no tiene opciones.

- Pregunta: O dicho de otro modo, para confirmar lo que usted dice: ¿se están organizando barones territoriales de Vox para poner fin al liderazgo de Santiago Abascal en Vox?
- Respuesta:
El malestar en los territorios es evidente. Hemos sido sistemáticamente silenciados, ninguneados y se nos ha impuesto bajo la amenaza de expulsión todo lo que desde Bambú se ha dictado. Sin más opción que marchar o aguantar. Es evidente que esto, se lleva mal con resultados favorables, pero cuando los resultados no acompañan, se hace insostenible y llega la insumisión.

- Pregunta: En respuesta a ElPlural.com, Juan Jara, exportavoz nacional y exvicepresidente de Vox, ha afirmado: “A Abascal le estamos preparando un sitio en el cementerio de cadáveres políticos”. ¿Tan seguros están de su muerte política?
- Respuesta:
Comparto esa opinión con Juan Jara. Creo que Santiago Abascal a alcanzado un punto de no retorno.

- Pregunta: Por último, ¿ha usted también le han amenazado por plantar cara a Santiago Abascal? ¿Ha temido por su integridad física? ¿Tiene miedo por alzar la voz contra la actual dirección del partido?
- Respuesta:
A mí no solo me amenazaron por ser díscolo o por no prestarme a lo que yo entendía que eran presuntas prácticas irregulares de financiación, sino que se me ha pasado por la picadora de carne del comité de garantías expulsándome del partido en un acto unilateral (que ya ha sido recurrido) por tres motivos: Criticar abiertamente, cuando me había cansado de hacerlo internamente, que un condenado en firme por maltrato no puede ser el mejor candidato a mi Comunidad Autónoma, por poner en conocimiento de la fiscalía la presunta comisión de unos delitos en cumplimiento de mi obligación como cargo público y por ejercer mi derecho constitucional de comunicar estas situaciones a los medios de comunicación. Ese es el régimen dictatorial instaurado por Abascal en Vox y que inexcusablemente le ha llevado a perder su liderazgo y a que cada vez seamos más los buenos que estamos fuera de Vox y que hablamos a diario y compartimos proyectos e ilusiones. Y sobre el miedo, no lo tengo, aunque le mentiría si le digo que no tomo ciertas precauciones.