Juan Luis Steegmann, número seis en la lista de Madrid al Congreso por Vox, ha renunciado este jueves su acta de diputado, por lo que no formará parte del grupo parlamentario. Esta renuncia viene después de la salida de Iván Espinosa de los Monteros del partido de Santiago Abascal. Asimismo, también ha renunciado a su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox. Siguiendo el orden de la lista, el escaño le tocaría a Carla Toscano, exdiputada en la legislatura anterior y conocida por sus radical oposición al feminismo.

Vox obtuvo en las elecciones generales del pasado 23 de julio cinco escaños por la circunscripción de Madrid, por lo que Steegmann, número seis en esa lista, era el llamado a ocupar el hueco dejado por Espinosa de los Monteros con su renuncia. En un comunicado, Steegmann asegura que haber sido miembro del Congreso ha sido un honor "inconmensurable" en su carrera, pero no repetirá en la próxima legislatura. "El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el comité ejecutivo nacional de Vox. Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", ha señalado.

Steegmann, también ha querido agradecer a Santiago Abascal la oportunidad que se le brindó. Según asegura, intentó hacerlo "con lealtad, sinceridad y cariño" y "tratando de que la dignidad del cargo se tradujese en el mejor servicio a la salud de los españoles, a España, y a Vox". "Dándote las gracias de todo corazón, aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera".

Steegmann, el pro-vacunas de Vox

Juan Luis Steegmann es médico de profesión y fue el miembro de Vox que con más contundencia se posicionó en favor de las vacunas del coronavirus. Hay que tener en cuenta que Vox cuenta en su seno con un sector negacionista. Gente conspiracionista que nunca creyó en la versión oficial sobre la pandemia ni en la efectividad de las vacunas. De hecho, Vox nunca se posicionó a favor de la vacunación ni Santiago Abascal se atrevió a contar en público si lo había hecho o no por miedo a perder votos. En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, quien tildó a los antivacunas como "bebelejías", Abascal no tuvo valor a contar si había evitado vacunarse, a diferencia de compañeros de partido por entonces como Iván Espinosa de los Monteros o Macarena Olona: "No te voy a contestar a esa pregunta porque creo que, frente a todos los que han dicho que vacunarse es un acto de patriotismo o de amor… Creo que los españoles tienen que tener libertad para vacunarse o para no vacunarse", señaló en EsRadio.

A pesar de las presiones sufridas tanto socialmente como políticamente, Steegmann nunca se torció en su discurso. Y lo dejó claro en redes sociales: "Aullad lo que queráis. Me ratifico. Y me importan un bledo, insultos y difamaciones. Voy a defender la vacunación y los fármacos contra el coronavirus no sólo como médico, sino como político, hasta el final de la epidemia, y contra viento y marea". Su defensa en torno a la vacunación le servió para ganarse un mote: "vacunazi". 

Las acusaciones de Alvise Pérez

El mediático Alvise Pérez, fue uno de los personajes que más criticó a Steegmann por su posición en torno a las vacunas. De hecho, le llegó a acusar de cobrar "por sociedades suyas o vinculadas a usted mismo 858.000€ de J&J y 222.000€ de Pfizer". Asimismo, Alvise recalcó que "el diputado de VOX, Juan Luis Steegman, cobró sumas millonarias de las farmacéuticas que ahora defiende con la aplicación masiva de vacunas en fase III experimental".

Ante tales reveleaciones, desde Vox no se tardó a la hora de salir a defender a su diputado y expresaron que "no ha recibido retribución alguna -a pesar de contar con la aprobación del Congreso para ello- por actividades distintas a las propias de su responsabilidad parlamentaria", desmintiendo así que Steegmann hubiera mantenido reuniones con ningún representante de la industria farmacéutica.