Este sábado, José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a ser proclamado alcalde de Madrid en el Pleno municipal, después de ganar las elecciones del 28 de mayo con mayoría absoluta. A su vez, esta renovación de mandato ha confirmado una noticia que era casi un secreto a voces: Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos y número dos de Alberto Núñez Feijóo en las listas de Madrid para las elecciones generales, ha sido nombrada por el alcalde como delegada de Cultura, Turismo y Deportes y tercera teniente de alcalde. Rivera de la Cruz ostentaba, hasta ahora, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, en el que recaló tras su abrupta salida del partido naranja.

Originaria de Lugo, Rivera de la Cruz fue también diputada de Ciudadanos por La Coruña desde 2019 hasta 2021, año en el que rompe relaciones con el partido de Inés Arrimadas y da el salto al Ejecutivo madrileño, convirtiéndose en una figura de especial confianza de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la hemeroteca de la lucense al respecto del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo no es buena, ya que atacó con contundencia al gallego durante su mandato en la Xunta, cuando Rivera de la Cruz aún militaba en Ciudadanos. 

En su día, Rivera tenía planeado reunirse junto a otra compañera de partido con un grupo de trabajadores gallegos, que a última hora decidieron cancelar el encuentro ya que temían que el PP pudiera quitarles las ayudas económicas si se enteraban de que habían mantenido una reunión con Cs. Rivera definió la anécdota como "muy ilustrativa de lo que pasa en la Galicia del PP". Asimismo, denunció que la radiotelevisión pública gallega les "excluyó de la información electoral". "Durante once días de campaña en la radio y la televisión pública gallegas no se habló de Ciudadanos, ni se nos incluyó en los debates de campaña ni en los bloques electorales de los informativos", denunció, tildando el servició público de información como "TeleFeijóo" y acusándole de "hurtar información a los ciudadanos para ayudar al PP".

"Los 'populares' van dopados a las elecciones porque borran del mapa a quienes les pueden rascar votos", afeó. Según ella, Galicia era "un lugar donde un colectivo de trabajadores cree que sus ayudas peligran si se sientan media hora con un partido político distinto del que lleva la batuta". Finalmente, definió a la Galicia de Feijóo como "caciquismo del siglo XXI".

Ninguneos a la lengua gallega, a los judíos y a los enfermos de VIH

Además de por despreciar a su nuevo jefe, Marta Rivera de la Cruz también se hizo famosa por sus insensibles palabras sobre los enfermos de VIH y los judíos a través de una serie de tuits que dejaron patente su falta de empatía con dichos colectivos.

Sobre el nazismo y siendo número tres de Cs, Rivera frivolizó con el holocausto en un comentario en Twitter: "Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política", expresó. Además, a través de otro comentario, el nuevo fichaje del PP faltó el respeto a los enfermos de VIH con una frase cargada de odio y acusándoles de ser víctimas de segunda:  "Sí, amigo mío. Sí las hay. Las que uno adquiere por voluntad propia me merecen menos compasión que las que tocan en suerte".

Tampoco tuvo reparos en atacar la riqueza lingüística de Galicia al criticar un tuit en gallego de Feijóo en el que hacía un alegato en favor de su lengua materna: "Esto ya sé yo cómo acaba... Y no acaba bien", reflejó.

MArta Rivera PP 4

 

Una hemeroteca que no parece importarles a los populares, ni en el momento en el que fichó por el partido, ni para ir acumulando diferentes puestos de responsabilidad a lo largo de los años y las legislaturas, en esta ocasión, al frente de una concejalía de Cultura madrileña en la que sustituye a Andrea Levy, tras haber sido propuesta por Feijóo como número dos por Madrid para las generales. Al respecto, Almeida negó que esta designación fuese a cambiar sus planes para el Gobierno local y reivindicó orgulloso el perfil de su ahora delegada, como una persona con una importante "trayectoria intelectual, vital, personal y cultural".