La princesa Leonor ha asegurado este miércoles que tiene "muchas ganas" de emprender su nueva etapa con un periodo de formación militar tras terminar el Bachillerato y a punto de cumplir 18 años.

Lo ha dicho en su discurso durante la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2023 en Caldes de Malavella (Girona) y en el que ha combinado catalán, castellano e inglés.

"Más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy importante en mi vida y me siento con muchas ganas", ha añadido.

La Princesa está "convencida de seguir aprendiendo y entregando" su mejor ánimo para fortalecer valores con los que ha crecido, como el respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina y constancia.

"También, capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad", ha continuado Leonor.

Ha dicho que ha hablado con varios jóvenes sobre las preocupaciones de su generación, "de lo que significa formarse, de cómo encontrar y desarrollar el talento propio", y también de prepararse en nuevas competencias a través de modelos educativos innovadores, de la consciencia de vivir de forma equilibrada en el planeta y de los proyectos vitales a los 20 ó 25 años.

Mensaje a los premiados

La Princesa ha dedicado unas palabras a los cinco premiados, empezando por la ceo y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib, a quien se ha dirigido en inglés: ha valorado "su determinación para construir con éxito la red más grande de Kenia para el cuidado de la primera infancia", lo que ha definido como verdaderamente inspirador.

Del doctor en Biomedicina y profesor en Yale Marc Schneeberger ha dicho que es "un referente en la investigación de un problema de salud pública grande: la obesidad".

Del ingeniero y ceo fundador de Open Cosmos, Rafael Jordà, ha destacado su "valentía de lanzarse a fabricar satélites que recopilen información valiosa" para afrontar retos como el cambio climático.

La Princesa ha destacado de la arteterapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández, que "tiene la capacidad de curar emociones y aliviar el dolor" ante las enfermedades crónicas.

Y de la violinista María Dueñas ha asegurado que, con "su talento extraordinario" con el violín, siente que el esfuerzo está siempre detrás de la excelencia.

Ha acabado su discurso felicitando a los premiados y dirigiéndose a las empresas y entidades que apoyan a la Fundación: "Gracias por permitirme aprender de todos vosotros. Y gracias por inspirarnos desde Girona a tantos jóvenes de mi generación que pretendemos vivir en una sociedad más comprometida con los demás".