Pedro Sánchez ha sido el único que le ha dicho las cosas claras a Benjamín Netanyahu durante su visita oficial a Israel. Así lo ha afirmado Antón Losada, que ha destacado el liderazgo de Sánchez, al que ha contrapuesto con el de Netanyahu: "El problema que tiene Israel es Netanyahu, en 14 años siempre ha tenido como objetivo someter a Palestina". Además, ha criticado la actitud de Israel, que se cree por encima del bien y del mal: "Usan el conmigo o contra mí. No asumen nunca un error y amenazan a los líderes que critican sus actuaciones".

Losada ha participado en el programa 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' (Cadena Ser), donde ha elogiado la postura de Sánchez, que se reunió con el primer ministro israelí y le expresó su preocupación por el elevado número de víctimas palestinas causadas por los ataques de Israel. Sánchez también defendió el derecho de Palestina a tener un estado propio y reconoció su legitimidad como interlocutor.

Estas declaraciones han sido recibidas con hostilidad por el Gobierno de Netanyahu, que ha acusado a Sánchez de "apoyar al terrorismo" y ha cuestionado la amistad entre ambos países. Sin embargo, el presidente español ha contado con el respaldo de la comunidad internacional, que ha aplaudido su valentía y su honestidad.

Berna González-Harbour ha apoyado a Sánchez: "Como estado amigo, a España le corresponde decirle la verdad a Israel, y la verdad es que está violando el derecho internacional". Además, ha señalado que no es el único país que lo ha hecho: "Bélgica, la Unión Europea e incluso Estados Unidos poco a poco van girando hacia este relato".

Mientras, Ignasi Guardans ha sido el único que ha mostrado algunas reservas sobre la forma en que Sánchez hizo sus declaraciones: "Las formas y el lugar donde lo dijo, frente al paso de Rafah, no eran las más adecuadas". Sin embargo, ha reconocido que el fondo de su mensaje era correcto: "En diplomacia no hablas para que te aplaudan los tuyos. Sánchez ha defendido los derechos humanos y ha abierto una vía de diálogo con Palestina. La diplomacia se desarrolla por otras vías".

Así, Sánchez ha demostrado su compromiso con la paz y la justicia en Oriente Medio, frente a la intransigencia y la violencia de Netanyahu, que ha ignorado el alto al fuego de cuatro días entre Israel y Hamás que termina este martes a primera hora de la mañana

La ONU pide que el "diálogo continúe" para lograr un "alto el fuego definitivo"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes que el "diálogo continúe" entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un "alto el fuego humanitario definitivo" en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona.

Guterres, que ha alabado el papel desempeñado por Egipto, Qatar y Estados Unidos para lograr una tregua temporal de cuatro días que ha permitido la entrada de más ayuda humanitaria a la zona y la liberación de más de 50 rehenes secuestrados por el grupo armado palestino durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí, que se saldó con 1.200 muertos.

Así, ha recalcado la importancia de lograr un alto el fuego "que beneficie a la población de Gaza", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha aplaudido también el papel de Cruz Roja. "Pido a todas las partes utilizar su influencia para acabar con este trágico conflicto y apoyar medidas que lleven al único futuro sostenible para la región: una solución de dos Estados con Israel y Palestina viviendo uno junto al otro", ha dicho.

"Siete semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un número de víctimas que ha conmocionado al mundo. Durante los últimos cuatro días no se ha escuchado el sonido de las armas. Hemos visto una liberación de rehenes y de prisioneros palestinos de cárceles israelíes", ha destacado antes de hacer hincapié en que Naciones Unidas "seguirá apoyando" este tipo de treguas.

Por otra parte, ha lamentado que, a pesar de la entrada de ayuda humanitaria, 1,7 millones de desplazados sigan presentando "grandes necesidades" y ha descrito la situación humanitaria en Gaza como "catastrófica".

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado por ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este.