El Gobierno de Israel ha informado que ha recibido una lista con los rehenes retenidos en la Franja de Gaza que previsiblemente serán liberados este domingo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en virtud del acuerdo de alto al fuego entre las partes.

La oficina del primer ministro israelí ha señalado en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que "se ha recibido una lista de los rehenes que serán liberados hoy (domingo 26 de noviembre de 2023) como continuación del esquema" y ha asegurado que "los funcionarios de seguridad están revisándola".

"En nombre del coordinador para los Rehenes y Desaparecidos el General de Brigada, Gal Hirsch, la información ha sido transmitida a las familias de los rehenes", han añadido desde la oficina del primer ministro, pidiendo a los medios de comunicación que "tengan la debida precaución".

Desde el Gobierno han agregado asimismo que "se proporcionará información confiable adicional según sea necesario" y han demandado que no se difundan "rumores e información no oficial".

El Gobierno israelí liberó este viernes a 39 presos palestinos y, a cambio, Hamás hizo lo propio con 24 rehenes -13 de ellos israelíes, si bien diez ciudadanos tailandeses y uno filipino han sido puestos en libertad fuera del marco del acuerdo- secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

Ya este sábado, Hamás ha liberado a un grupo de 17 rehenes, que ha sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja antes de ser trasladado a través de Rafá hasta territorio egipcio y desde allí a territorio israelí. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar ha anunciado la liberación de 39 presos palestinos, trece rehenes israelíes y siete rehenes extranjeros en el marco del acuerdo de tregua.

El pacto entre las partes establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados. Por el momento, los intercambios están discurriendo sin problema.

Hamás se pronuncia sobre el posicionamiento de Sánchez y de Croo

Por otra parte, destacar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha valorado positivamente la postura "clara y audaz" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander de Croo, respecto a la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza. Israel ha advertido por su parte que "no olvidará" quién "apoya" a Hamás.

La milicia palestina ha emitido un comunicado difundido en redes sociales en el que ensalza la condena de los líderes español y belga a la muerte de civiles palestinos a manos de las FDI, y además pone en valor el anuncio de Sánchez sobre la posibilidad de que Madrid reconozca la legitimidad del Estado palestino.

"Valoramos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, quien rechazó la destrucción de Gaza y la muerte de civiles, y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien condenó la muerte indiscriminada de civiles en la Franja de Gaza por parte del régimen ocupante y apuntó la posibilidad de que su país tomara la decisión unilateral de reconocer el Estado palestino si la Unión Europa no asume este paso", ha indicado el grupo.

Asimismo, Hamás ha aprovechado para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que "se pongan del lado de la justicia de la causa palestina" y del derecho a la "autodeterminación" para establecer un "Estado independiente". En esta línea, ha exigido el fin de la "guerra genocida" iniciada por Israel. Igualmente pide que los líderes israelíes "rindan cuenta por sus crímenes contra niños y civiles indefensos".

Tras la felicitación, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha resaltado la "felicitación" de Hamás a Sánchez y De Croo. "Las felicitaciones de la organización terrorista Hamás a los primeros ministros de España y Bélgica son vergonzosas e indecorosas", ha apuntado Cohen a través de su cuenta en X, antes Twitter.

"No olvidaremos quién está con nosotros en este momento y quién apoya a una organización terrorista asesina que tiene a más de 200 rehenes", ha añadido Cohen, a pesar de que España haya reconocido desde el primer momento el derecho legítimo de Israel a defenderse, y de que lo único que haya hecho el presidente del Gobierno haya sido discrepar en el asesinato masivo de civiles palestinos (más de 14.800 desde el 7 de octubre) y recomendar una solución pacífica. 

A su vez, recordar que tanto Sánchez como de Croo mostraron su rotundo rechazo a la ofensiva de Hamás del 7 de octubre en la que murieron cerca de 1.200 personas y otras 240 fueron tomadas como rehenes, por lo que ambos dirigentes están lejos de respaldar al grupo islámico o de "apoyar al terrorismo" como acusaron las fuentes israelíes, sino que simplemente han sido mínimamente díscolos con las intenciones del estado sionista.